30 de junio 2009 - 00:00

El campo pide una audiencia a Cristina por retenciones

Superadas las elecciones legislativas, el campo insistirá en retomar el diálogo con el Gobierno. A más de un mes y medio de aquellas reuniones de los martes en el Ministerio de Producción, donde se analizaba la situación del sector, los ruralistas se animan ahora a exigir «interlocutores jerarquizados y capacitados que den soluciones», según afirmaron ayer. Hoy se reúne la Mesa de Enlace para analizar los resultados de los comicios del domingo donde lograron 11 diputados nacionales y un senador nacional. Además, los dirigentes enviarían en estos días una carta a la presidente, Cristina de Kirchner, en la que le pedirán «audiencia», según lo adelantó a este diario el titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati.

Alfredo Rodes, director ejecutivo de CARBAP consideró que «los interlocutores por parte del Gobierno deben ser capacitados y jerarquizados, porque no proporcionarán respuestas las conversaciones que se lleven a cabo con un Carlos Cheppi (secretario de Agricultura), un Guillermo Moreno (secretario de Comercio) o el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray».

Mientras tanto, Alejandro Delfino, vicepresidente de la Sociedad Rural, opinó que «el tiempo apremia y necesitamos dialogar con una persona que tenga capacidad de tomar decisiones y ánimo de cambiar las cosas».

Sin embargo, desde el lado del Gobierno no dieron señales de apertura del diálogo. Ayer, en conferencia de prensa, la mandataria salió al cruce del campo al remarcar que «los principales candidatos legislativos del sector rural perdieron en sus provincias en las pasadas elecciones», en una clara referencia a Pablo Orsolini y Ulises Forte -vicepresidentes de la Federación Agraria-, y agregó: «Esto no quiere decir que no tengan derecho a hablar. Pero los resultados deben ser interpretados de la misma forma en todas partes».

Por su parte, la actual presidenta de la filial Río Cuarto de la Federación Agraria (FAA), Estela Garnero, quien el domingo fue electa como diputada nacional por Unión por Córdoba (justicialismo) al recibir un 25,66% del total de los votos en la provincia, afirmó ayer que trabajará «para que la ONCCA ejerza las funciones para las cuales fue creada, que es como controlador de las operaciones». «Hoy en día ese organismo es un aparato extorsionador del Estado; si sigue así, tendrá que desaparecer», advirtió.

Jorge Chemes, diputado nacional electo por Entre Ríos, proyectó que a partir de diciembre «las prioridades serán terminar con el régimen vigente de derechos de exportación (retenciones) y con los superpoderes del Gobierno».

Dejá tu comentario