El campo posterga protestas y ahora se concentra en Congreso

Edición Impresa

El campo anunció ayer que suspenderá por el momento las medidas de fuerza, aunque llevará a cabo asambleas en todo el país e intensificará sus contactos con el Congreso para que trate los proyectos de ley vinculados al sector.

Luego de varias horas de reunión, los dirigentes coincidieron en que el mejor camino para lograr buenos resultados para el campo es el legislativo. A partir de ahora, los ruralistas les pedirán a los agrodiputados que desde el Congreso comiencen a trabajar en un plan ganadero a corto y mediano plazo para resolver la situación conflictiva por la que atraviesa la ganadería.

Además, los dirigentes intentarán que el Congreso pueda tratar un proyecto sobre retenciones que fue entregado por las entidades el año pasado, basado en una alícuota del 25% para la soja y la eliminación del impuesto para el trigo y el maíz.

A su vez, los productores anunciaron que incrementarán las asambleas en todo el país. Hoy y mañana, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se reunirá en Necochea para analizar la situación del trigo y el próximo 26, la Federación Agraria se concentrará en Quequén, frente al puerto. Mientras tanto, el próximo 23, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad que lidera Mario Llambías, presentará a los diputados un trabajo sobre posibles soluciones para el mercado triguero.

«Haremos asambleas en cada una de las regiones y vamos a encargar un trabajo profundo legislativo para que se traten los proyectos vinculados al campo», anunció ayer el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, luego de reunirse con sus pares de la Mesa de Enlace en la sede que la entidad tiene en el centro porteño sobre la calle Florida.

A su turno, el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, advirtió que «fue un fracaso total la política de este Gobierno» en materia ganadera y vinculó la suba de precios a la caída en la cantidad de novillos.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pidió ayer dejar atrás la «etapa de conflicto» entre Gobiernos y sectores del campo para pasar a «una etapa de desarrollo y de despliegue de todo el potencial del sector agrícola-ganadero».

Dijo: «Esperamos que con las decisiones de la apertura de las exportaciones del maíz, del trigo y la entrega de subsidios en el marco del Plan Ganadero, que haremos hoy (por ayer) en la Plata, vayamos cumpliendo las expectativas de los productores».

Poco antes de entregar subsidios a productores de 73 municipios en el marco del mencionado plan junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, Scioli reconoció los «desencuentros» producidos en materia de políticas agropecuarias».

El nuevo anuncio del Gobierno se basa en que la cartera de Agricultura otorgará a la provincia de Buenos Aires la suma de $ 42 millones destinados a fomentar la cría de ganado bovino en la provincia para intentar frenar los conflictos por la ganadería.

Dejá tu comentario