El campo vuelve a regalar leche

Edición Impresa

• Escrachan a los supermercados de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Participa la Mesa de Enlace

Tamberos de las principales cuencas lecheras del país se manifestarán hoy en contra de las políticas del Gobierno para el sector regalando leche en la puerta de los grandes supermercados.

Productores de distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos exigen al Gobierno nacional que pague -como mínimo- $ 1 el litro de leche para que la actividad vuelva a ser rentable ya que hoy perciben entre 75 y 80 centavos por litro y los costos de producción rondan los $ 1,18 por litro de leche en tranquera.

La Mesa de Enlace se unirá a la protesta. Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales, y Hugo Biolcati, de Sociedad Rural, estarán a las 10 frente al Walmart ubicado en la Ruta 3 y Camino de Cintura, en San Justo, partido de La Matanza.

Es probable que distintas agrupaciones de izquierda se unan a la protesta con la FAA en La Matanza. «La Corriente Clasista y Combativa (CCC) siempre nos ha apoyado en nuestras marchas y protestas, y estuvo con nosotros cuando fue el conflicto por las retenciones móviles; creemos que esta vez también se van a sumar», afirmó a este diario un dirigente federado.

Durante la protesta, los tamberos entregarán un folleto informativo a los consumidores titulado «Basta de mentiras», en el que harán referencia a la diferencia entre lo que recibe el productor (75 centavos) y lo que cuesta la leche en las góndolas de los supermercados (cerca de $ 3,50). Según ellos, dentro de la cadena productiva distintos eslabones -la industria y los supermercados- se están quedando con la diferencia. Además, los tamberos protestarán con pancartas, banderas, carteles y afiches que explicarán la situación del sector.

Cabe recordar que la medida de protesta fue tomada de manera conjunta con el resto de las entidades que integran la Mesa Nacional de Productores Lecheros, que nuclea a la mayoría de los tamberos de todo el país.

«Los productores regalarán sachets de leche en la puerta de los grandes supermercados en distintos puntos del país. La situación es sumamente grave y las políticas para el sector implementadas por el Gobierno no sirven, ya que lo único que hacen es perjudicar al productor, que cobra precios bajísimos, y al consumidor final, que tiene que pagar altas cifras por un litro de leche», afirmó el director de la Comisión Interna de Lechería de FAA, Guillermo Giannasi, que estará en La Matanza junto a Buzzi.

«La realidad es cada día más dura. Es necesario adoptar medidas urgentes para que el sector lechero vuelva a tener rentabilidad. Hoy se están cerrando los tambos y el desempleo sigue creciendo. Sin dudas, las políticas basadas en pisar la cabeza al productor no sirven, y es por eso que es imprescindible un cambio de rumbo», dijo Buzzi ayer.

Según datos del sector, en la Argentina se cierran 3 tambos por día. Hace 20 años existían 50.000 tambos; hace 5 años, unos 15.000, y hoy quedan sólo 10.000.

Cabe recordar que el Grupo Lácteo -formado por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Entre Ríos, la industria y la Junta Intercooperativa- se reunió por última vez el 5 de setiembre del año pasado.

Dejá tu comentario