19 de octubre 2009 - 00:00

El chavismo continental lanza “guerra mediática”

Hugo Chávez
Hugo Chávez
Cochabamba, Bolivia - Los países de la ALBA que anima Hugo Chávez encargaron el sábado a su Consejo Político elaborar una propuesta para crear un grupo de medios de comunicación del bloque y lanzar un monitoreo del periodismo, que permita «romper el cerco comunicacional impuesto por el gran poder mediático transnacional».

La propuesta que figura en la declaración aprobada por el bloque bolivariano tras la cumbre celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba es desarrollar el proyecto Radio Sur ALBA-TCP, crear una nueva agencia de noticias y establecer canales temáticos «compartidos en coproducción» entre los países del bloque.

Otro de los objetivos de estos proyectos es impulsar «un modelo comunicacional» que permita fortalecer los procesos democráticos en la región. Los aliados de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) quieren además crear la Escuela de Televisión y Cine del bloque así como mantener «un portal permanente con información sobre avances, logros y propuestas» del bloque.

En la Declaración de Cochabamba, los miembros del club (Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras y las islas caribeñas de Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda) acogen el proyecto binacional del Observatorio de Medios creado entre Ecuador y Venezuela con el propósito de ampliarlo.

Los aliados bolivarianos entienden este observatorio de medios como «un mecanismo de seguimiento a los medios de comunicación, con la finalidad de enfrentar la guerra mediática», según reza la resolución.

Agencia EFE

Dejá tu comentario