1 de febrero 2018 - 00:00

El dólar avanzó 5,4% en enero y terminó en récord de $19,95

En el último día del mes la divisa registró un nueva suba. En acciones hubo alzas ayer de hasta el 9% y en el mes el Merval ganó un 16.5%.

El dólar avanzó 5,4% en enero y terminó en récord de $19,95
El recorte en la tasa de política monetaria durante enero tuvo su efecto directo en el mercado cambiario, donde ayer el dólar subió cuatro centavos al récord de $ 19,95 y terminó el mes con un avance del 5,4% en bancos y agencias de la city porteña.

En el segmento mayorista donde operan los grandes jugadores del mercado, la divisa culminó enero con un aumento del 5,4% luego de cerrar la rueda con un avance de un centavo y medio a $ 19,655 y acumular su tercera alza consecutiva.

El mercado cambiario respondió así a la decisión del Banco Central de determinar una rebaja de 150 puntos básicos del tipo de interés de referencia durante este mes hasta llevarla el 24 de enero al 27,25% (desde el 28,75% con que había cerrado diciembre) tras la decisión de "recalibrar" las metas de inflación para este año.

Los precios de la divisa en la última rueda del mes estuvieron dentro de un abanico de corto alcance pero que en algún momento le hizo alcanzar nuevos máximos históricos ($19,69). El volumen total operado subió un 21% a u$s 852 millones. El Banco Nación cerró el tipo de cambio a $19,65 vendedor para la transferencia y el billete subió a $19,90, su valor más alto registrado en el mercado de cambio.

"El nuevo rango en el que se acomodó la divisa parece situarse con un piso más o menos definido en torno a los $19,60 pero abre ciertos interrogantes sobre su evolución en el mes próximo, un período en el que habitualmente se intensifican en forma progresiva los ingresos de la primera cosecha del año, un factor que puede contribuir a aligerar los flujos de ingresos y moderar la corrección del tipo de cambio", consideró el analista Gustavo Quintana.

En el mercado secundario de Lebac, donde llegaron a invertir el equivalente de pesos a u$s350 millones, con tasas de 27%TNA a 21 días y la más larga a 259 días a 25,2%TNA.

En la plaza paralela, por su parte, el "blue" ascendió en enero 67 centavos a $19,95 tras descender nueve centavos en la rueda. En tanto, el "contado con liqui" se disparó 98 centavos (5,2%) a $19,70 en el mes, luego de subir dos centavos en la rueda.

Las reservas del Banco Central descendieron u$s222 millones hasta los u$s62.020 millones.

Acciones

El índice Merval subió un 16,5% en enero hasta ubicarse en las 34.938,64 unidades y sumó su segunda alza mensual consecutiva, tras haber avanzado un 2% ayer en medio de la recomposición de carteras.

Imparable, el panel líder había comenzado el mes con una racha positiva que se extendió entre el 18 de diciembre y el 8 de enero, período en el cual subió un 19,7%. Pasado ese primer momento, el inversores alternaron toma de ganancias con recomposición de carteras.

El avance del Merval se produjo en sintonía con los mercados de referencia, considerando que el índice Dow Jones de la bolsa de Nueva York ascendió un 5,2% durante el mes.

Las principales alzas ayer fueron registradas por las acciones de Distribuidora de Gas Cuyana (9,2%), Holcim (8%) y Supervielle (4,9%); mientras que las mayores bajas fueron anotadas por los títulos de Central Costanera (-3,2%), Central Puerto (-2,1%) y Tenaris (-0,9%).

Durante la rueda, la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios las tasas de interés (ver aparte). El economista Gustavo Ber puntualizó que "a nivel local, aprovechando el rebote en Wall Street, las acciones acompañaron y así cortaron la racha negativa de tres ruedas, más allá de que se descartan nuevas correcciones a corto plazo tras las fuertes apreciaciones que venían acumulando con un mayor volumen".

En el segmento de renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con resultados mixtos, con un riesgo país medido por el banco JP Morgan que cayó a 372 puntos. El Bonar 2024 terminó casi estable; el Discount con ley argentina subió un 1%; y el Bonar 2020 cedió un 0,2%.

Dejá tu comentario