28 de octubre 2022 - 00:00

El empleo formal en la construcción creció 16,6% interanual en agosto

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), el empleo formal en la construcción creció 16,6% interanual en agosto y acumula 17 meses consecutivos con crecimientos superiores al 10%.

El empleo creció 1,6% en agosto con relación al mes anterior, al registrarse 407.345 puestos de trabajo (casi 6.500 más que en julio). Así, el nivel de ocupación sectorial de agosto resultó similar al de igual mes de 2019 y logró ubicarse 1,1% por encima del promedio del mismo mes del periodo 2008-2019, destacó la entidad.

Del total de puestos de trabajo registrados, la proporción de trabajadoras mujeres se ubica apenas por encima del 1%.

Además, el plantel medio de las firmas constructoras se ubicó en 14,7 puestos de trabajo registrados, marcando un crecimiento del 1,1% mensual y un nivel récord en la serie histórica iniciada en junio de 2007.

Grandes empresas

El IERIC explicó que las grandes empresas constructoras han resultado ser las protagonistas de la recuperación de la ocupación sectorial, ya que su participación en la estructura del empleo registrado continúa creciendo y en agosto alcanzó un nivel del 10%.

Por primera vez desde marzo de este año, las empresas con plantel igual o superior a los 1.000 empleados presentan una participación inferior a las que poseen entre 500 y 1000 trabajadores.

También hubo cambios en el ámbito territorial respecto a lo sucedido a lo largo del primer semestre del año, ya que las grandes jurisdicciones alcanzaron un mayor protagonismo en la generación de empleo registrado. A nivel regional, el AMBA lideró la expansión del volumen de trabajadores formales en agosto, seguida por el Noroeste, ambos superando la media nacional.

Por otra parte, el IERIC puntualizó que en septiembre se registraron 20.097 empleadores en actividad, con una tasa de expansión del 2,3% interanual, que marca una desaceleración respecto al 3,1% registrado en agosto y constituye la tasa de crecimiento más baja desde mayo de 2021.

Dejá tu comentario