5 de enero 2010 - 00:00

El Fondo mejora los pronósticos

Washington - «Las predicciones del FMI sobre el crecimiento económico global serán mejoradas este mes porque el mundo parece estar recuperándose más rápidamente de lo esperado de la peor recesión en décadas», adelantó ayer el organismo financiero.

El primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky, aseguró que el mayor optimismo se reflejará en la actualización que se hará este mes de las Perspectivas Mundiales del organismo publicadas en octubre. «El año 2010 comenzó en medio de un optimismo generalizado -aunque templado- acerca de las perspectivas globales económicas y financieras», dijo Lipsky en la página web del FMI. «Las perspectivas mejoradas resultan evidentes en los datos económicos, en la actuación del mercado financiero y en el alza de las predicciones económicas», agregó. «De hecho, no hay duda de que estas expectativas algo más optimistas se reflejarán en la actualización regular de enero» del informe, señaló.

En octubre, el FMI pronosticó un crecimiento económico mundial del 3,1% para 2010, tras una caída del 1,1% en 2009. «Si bien las naciones ricas sólo aumentarán su crecimiento un 1,3%, los países en vías de desarrollo y emergentes liderarán la recuperación con un alza del 5,1%», dijo el subdirector gerente del Fondo.

Pese a su optimismo, Lipsky advirtió que «todavía hay razones para ser cautos en la salida de la recesión», como las altas tasas de desempleo y frágiles sistemas financieros en las economías más avanzadas. Por lo tanto, instó a los gobiernos a mantener durante todo este año las medidas de gasto público que ayudaron a contener la recesión.

Agencia DPA

Dejá tu comentario