28 de mayo 2013 - 00:00

El giro de Globovisión se convierte en escándalo

El presentador Kico Bautista confirmó ayer los rumores sobre su despido de Globovisión, que habían circulado durante todo el fin de semana. Habló lisa y llanamente de censura.
El presentador Kico Bautista confirmó ayer los rumores sobre su despido de Globovisión, que habían circulado durante todo el fin de semana. Habló lisa y llanamente de censura.
Caracas - La televisión privada Globovisión estaba atrapada ayer en medio de la tormenta política, luego que el recientemente despedido presentador del canal, Kico Bautista, y otros políticos opositores denunciaran la "censura" que está imponiendo el presidente Nicolás Maduro en la hasta ahora única cadena crítica con el Gobierno. En ese contexto de nerviosismo, el director del medio, Leopoldo Castillo, llamó a los periodistas a no tomar decisiones apresuradas".

"En Venezuela hay un desbalance informativo y los medios públicos sólo se han convertido en propaganda y descalificación, pero no puede ser Globovisión la trinchera de enfrente que sostenga y mantenga los mismos vicios, el país nos exige algo diferente. Hay una nueva realidad y el medio debe responder a ese escenario y servir para unir", agregó Castillo, tras un día cargado de polémica.

"Se acaba de formalizar mi salida de Globovisión", reveló Bautista horas antes. "Los invito a rechazar la política que pretenden aplicar los nuevos dueños. Desprecio la censura que ya están imponiendo", agregó el conductor de "Buenas noches".

Su esposa y periodista, Ibéyise Pacheco, amplió la información a través de la misma red social: "A la directiva de Globovisión le molestó que Kico transmitiera las imágenes del acto de @hcapriles (el líder opositor, Henrique Capriles) en Barquisimeto, también expresó su malestar porque Kico le ofreció su apoyo solidario a Ismael García" (diputado opositor que también fue despedido).

Con la salida de Bautista ya son dos los presentadores de tendencia opositora más representativos del canal que fueron sacados del medio. El viernes, la nueva administración confirmó a través de un comunicado el despido "de manera cordial" de García, quien el lunes previo había difundido un audio sobre supuestos casos de corrupción y conspiración dentro del chavismo.

Al respecto, el oficialismo aseguró que la cadena de noticias era concebida por sus antiguos dueños y fundadores como un "partido político" de oposición, según declaró el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

Globovisión era el único canal de señal abierta con alcance a Caracas y Valencia (norte) que transmitía en directo los discursos de Capriles, pero el pasado viernes, cuando el líder se encontraba en Barquisimeto, la actividad no fue cubierta en vivo.

Tras la salida de estas figuras de opinión, Globovisión empezó a perder popularidad en Twitter. El jueves, según cifras de la red social, contaba con 2.732.279 seguidores, pero hasta ayer se había reducido a 2.462.518. El canal, que durante 18 años perteneció a la poderosa familia Zuloaga -enfrentada con la corriente generada por el difunto presidente Hugo Chávez-, fue vendido a inversionistas del sector de seguros y banca, liderados por el empresario Juan Domingo Cordero, pero analistas señalan que detrás de la venta estaría oculto el Gobierno de Maduro.

En tanto, el exembajador de Venezuela ante la Naciones Unidas Diego Arria afirmó: "Lo que estamos viviendo ahora es el precio y el costo de 14 años de acomodo e indiferencia y, en algunos casos, de complicidad con el régimen". Arria recordó que "hoy es el sexto aniversario del robo que el Gobierno les hizo a los propietarios de RCTV y a los venezolanos, con el cierre del canal independiente más importante" del país, que Chávez cerró en 2007, tras acusarla de "golpista" y no renovarle la concesión de frecuencia estatal. Según el Gobierno, RCTV había sido una de las organizadoras del fracasado golpe de Estado contra Chávez en 2002. "Aquí la diferencia con RCTV es que le dieron instrucciones a un grupo de hombres de negocios, vinculados a las finanzas, para que compraran un canal de televisión", dijo.

La postura de los nuevos dueños de la televisora también fue rechazada por Capriles, quien denunció el veto impuesto y cuestionó los presuntos vínculos que tienen los nuevos dueños con el Gobierno. "Los nuevos dueños son unos enchufados", afirmó Capriles en Twitter, tras advertir que ellos "están detrás de la compra de más medios de comunicación, así pretenden controlar el país".

Agencias ANSA, Reuters y AFP, y Ámbito Financiero