5 de junio 2018 - 00:00

El mercado ya anticipa una inflación superior a la del 2017: el 27,1%

La entidad confía en que en noviembre la suba en precios se ubique en 1.5%. Tras la turbulencia cambiaria, estiman que PBI crecerá sólo 1,3% este año.

El mercado ya anticipa una inflación superior a la del 2017: el 27,1%
La inflación esperada para 2018 ya se ubica por encima de los niveles alcanzados en 2017 (24,8%), lo que pone en jaque a la estrategia de desinflación del Banco Central, luego de la disparada del tipo de cambio de los últimos meses. El dato se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, en donde se vio reflejado que las proyecciones para este año crecieron en 5,1 puntos porcentuales al 27,1%, mientras que la inflación núcleo esperada aumentó 5,3 p.p. al 25,1%. De todos modos, el BCRA remarcó que se espera que "tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en noviembre".

Los analistas realizaron las proyecciones en un marco de fuerte volatilidad cambiaria, que se despertó luego de la suba de tasas (y del dólar) a nivel global, que repercutió sobre las monedas de las economías emergentes, principalmente en Argentina y Turquía. Desde el 23 de abril, el dólar a nivel local acumuló un alza del 24,5% a $25,57, de la mano de un riesgo país que volvió a superar los 500 puntos básicos la semana pasada, tras crecer aproximadamente un 25% en este lapso. Un fenómeno que podría ayudar a mejorar las expectativas en los próximos meses está relacionado con un concepto económico denominado "overshooting", que hace referencia a un efecto donde el tipo de cambio sobrerreacciona ante un evento que afecta al mercado cambiario antes de alcanzar su nuevo equilibrio. Y esto responde a que, ante un estímulo monetario, el mercado financiero y el de bienes ajustan a una velocidad distinta, ya que el primero lo hace inmediatamente, mientras que el segundo tarda un poco más.

Por otra parte, si bien se espera que la economía siga expandiéndose en 2018, los analistas prevén que el PBI crezca apenas 1,3% este año, 1,2 p.p. por debajo del relevamiento previo y más lejos todavía del 3% esperado por el Gobierno a principios de este año, cifra que debió ser corregida luego de la sequía que afectó a diversas regiones del país. A su vez, la expansión esperada para el 2019 se redujo al 2,2% (-1 p.p.), pero para el 2020 se mantuvo casi estable, en 2,8% (-0,2 p.p.). Además, para el segundo trimestre, las estimaciones sin estacionalidad cayeron al -1 (-1 p.p.) y al -0,4% para el tercero (-1,1% p.p.). En este contexto, se espera que la tasa de política monetaria se mantenga en junio en 40%, perfilándose hacia adelante un sendero de reducción gradual para cerrar el año en 30%.

Asimismo, las expectativas de depreciación del tipo de cambio también se corrigieron al alza, debido a que en el relevamiento anterior se esperaba un dólar a $22,6 para fin de año, cifra que fue superada ampliamente en mayo. Para diciembre de este año, las proyecciones se actualizaron a $27,4, mientras que para 2019 se espera un tipo de cambio a $31,8. Actualmente, el Gobierno está negociando un acuerdo con el FMI que podría generarle al país el ingreso de unos u$s40.000 millones, aproximadamente, lo que podría traer una mayor pax cambiaria para los próximos meses. Para ello, el Gobierno deberá acelerar el proceso de gradualismo para converger de forma más rápida a un equilibrio fiscal. Según los datos del REM, el déficit primario cerrará este año en $355.000 millones, por debajo de los $400.000 millones esperados en abril. Y en 2019, la cifra estará ubicada en $305.800 millones (en abril se esperaban $350.500 millones).

Dejá tu comentario