La crisis política en Egipto destapó una variopinta oposición que incluye una organizada agrupación islamista, partidos nacionalistas, socialistas, y personalidades como el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei.
Los islamistas están dominados por la Hermandad Musulmana, fundada en 1928. Esta formación está prohibida, pero en los hechos se la tolera, al punto que está muy bien instalada en instituciones de caridad y sindicales. Es considerado el principal grupo opositor.
Los partidos laicos legales de oposición son alrededor de veinte. La mayoría de ellos son pequeños y tienen una representación parlamentaria muy limitada (unas 15 bancas sobre un total de 518). Se destacan el nacionalista Nuevo Wafd y el liberal Al Ghad.
Entre los movimientos originados en la sociedad civil se encuentra la Asociación Nacional para el Cambio, de El Baradei, ex director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), una entidad dúctil integrada por movimientos de todo tipo que reclaman reformas democráticas. También gana notoriedad el Movimiento de Jóvenes del 6 de Abril, que persigue el ideal de una democracia estilo occidental.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario