El mundo en 2030: Argentina seguirá lejos de los grandes

Edición Impresa

 Las expectativas que se muestran hoy favorables para el país por el cambio de ciclo, en el mediano plazo, no parecen serlo tanto para las próximas décadas. En lo que se presume que será un "nuevo orden" mundial, la Argentina no integrará el grupo predilecto de las economías con mayor crecimiento del mundo al menos hasta 2030, según las proyecciones macroeconómicas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y a pesar de formar parte del G-20 en la actualidad. Para estar en la lista, el país debería en ese lapso duplicar el tamaño de su economía, para ubicarse en el mismo nivel de Holanda, que hoy tiene un PBI de un billón de dólares.

De acuerdo con las nuevas estimaciones, consignada por la agencia Bloomberg, en el mundo de los próximos 15 años, Estados Unidos será mucho menos dominante, muchos mercados emergentes ganarán participación y algunas de las mayores economías europeas mostrarán algún rezago. El PBI de China crecerá a más del doble de su tamaño actual, y permitirá de este modo a la potencia asiática cerrar casi por completo su brecha con los EE.UU.

India, que ocupa hoy el octavo puesto del mundo, habrá superado en 2030 a Brasil, el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón para alcanzar el tercer lugar en el ranking mundial. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera a la India como "la estrella" de este nuevo panorama mundial. "El país tendrá la fuerza laboral más grande del mundo dentro de los próximos 15 años", dijeron recientes informes del FMI.

Otras naciones, muchas de las cuales forman hoy parte del mundo desarrollado, no correrán la misma suerte. Japón, que se mostraba como una economía pujante hasta que estalló su burbuja inmobiliaria a principios de 1990, se vio sumergida en décadas de estancamiento y es probable que continúe con muy poco crecimiento en los próximos 15 años. El país perderá, de este modo, un lugar en el ranking mundial. "Japón, un ejemplo importante de la rapidez con la que puede reducir su marcha una economía", comentó Bruce Kasman, economista jefe de JPMorgan. Francia se deslizará tres puntos, mientras que Italia caerá dos.

En la clasificación general, los países con mayores avances -como Uganda, que subirá 18 puntos para clasificar 91- están concentrados en África, Asia y el Medio Oriente.

Con todos, los economistas advierten que es importante tener en cuenta estas estimaciones con una dosis de cautela. "Hay un montón de incertidumbres", dijo Kasman. "El hecho de que China crezca al 4% o al 6% influye muchísimo en cómo estará conformada la economía global, tanto como si la India crece a un 3% o a un 8%. Éstas son enormes diferencias cuando se evalúan durante largos períodos de tiempo", completó.

Dejá tu comentario