- ámbito
- Edición Impresa
El NOA produjo el doble de frutillas
El objetivo inicial fue mejorar la calidad de vida de los productores: «Antes pasaban la mitad de su tiempo agachados, trabajando la tierra con sus manos», indicaron especialistas del INTA tucumano y de la localidad de Perico, Jujuy.
Daniel Kirschbaum, coordinador del proyecto nacional Frutilla, resaltó el éxito de la experiencia. En Perico, 160 familias de productores trabajan en pequeñas escalas que suman 90 hectáreas. Antes de la intervención técnica del INTA, su producción no superaba los 12 mil kilogramos de frutilla por hectárea.
Kirschbaum explicó que los rendimientos se multiplicaron con la implementación de técnicas de bajo costo: sistema de riego por goteo, que reemplazó el riego por inundación y cobertura plástica para evitar el desarrollo de malezas y que la fruta esté en contacto con la tierra. «Sectorizar el riego evita el desarrollo de malezas y permite que llegue más agua a la planta», dijo.
Según INTA Informa, lejos quedó ya para estas familias la utilización del 50% de su tiempo en el desmalezado manual con azada, práctica desterrada de las principales zonas frutilleras del país en los años 80.
Se trata de una práctica que lejos de serles productiva sólo le dejaba rendimientos de un 60% a un 70% más bajos que el promedio argentino.
Para Kirschbaum, «los productores frutilleros de Perico superan fácilmente hoy los 20 mil kilogramos por hectárea y están más cerca de la media nacional que es de 35 mil».
La implementación de estas dos tecnologías sencillas generó un plus de 7.000 kilos y fruta de buena calidad.
En este sentido, en el INTA consideran que el rol del Instituto es trascendental, en cuanto a transferencia de tecnología como estrategia para reducir las brechas productivas.
La clave está en la capacitación de los agricultores en técnicas de aplicación de fertilizantes vía goteo. Así, actualmente la frutilla del goteo, que comenzó en lotes demostrativos de producción integrada de frutilla, es ya casi una marca registrada, que además provee de buen gusto a los productores y a los consumidores jujeños y salteños.


Dejá tu comentario