- ámbito
- Edición Impresa
El presidente expuso a un topo de Israel (los aliados desconfían)
El Gobierno de Benjamín Netanyahu ya había pedido a los servicios secretos estadounidenses que fueran cuidadosos con la información que le proporcionan al republicano.
PELIGRO. Los datos entregados por Israel y que Donald Trump compartió con Rusia podría caer en manos iraníes, advirtieron expertos.
Las fuentes consultadas por el medio dijeron que las autoridades israelíes ya habían pedido a Estados Unidos que fuera cuidadoso con los datos de inteligencia a los que tiene acceso Trump.
Las revelaciones se producen poco antes de que Trump visite la semana que viene a Israel en el marco de su primer viaje al extranjero como presidente.
Por su parte, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, no confirmó los informes referentes a Israel pero destacó la importancia de la alianza estadounidense con ese país durante una conferencia de prensa. "Apreciamos la fuerte relación que tenemos con Israel respecto al intercambio de información de inteligencia y ojalá podamos hacer crecer ese vínculo", dijo.
La "lengua larga" de Trump preocupó a los aliados europeos aunque por el momento no está en riesgo el vital intercambio de informaciones entre las orillas del Atlántico.
Si bien un importante diplomático de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) señaló ayer que "esto no genera confianza en aliados ya temerosos de compartir la información más sensible", un alto funcionario de la Unión Europea (UE) aseguró que el bloque continuará compartiendo inteligencia con Estados Unidos, un "socio principal".
En igual sentido se pronunciaron el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, para quien la alianza con Washington "es la base de nuestra seguridad nacional", el canciller de Nueva Zelanda, Gerry Brownlee, y un funcionario de Japón que dijo que su país no podía dejar de colaborar bilateral.
| Agencias DPA, EFE, AFP y Reuters |


Dejá tu comentario