El Presupuesto de Bs. As. entró ya en la recta final

Edición Impresa

Ingresará en la Legislatura posiblemente el próximo martes

Buenos Aires - El plan de gastos bonaerense -y su correspondiente ley impositiva- será presentado en la Legislatura la semana próxima, posiblemente el martes, cuando el articulado comenzará a ser analizado primero en Diputados y luego en Senado.

En cuanto a la ley fiscal, hermana del plan de gasto 2013, la ministra de Economía, Silvina Batakis, apuesta a incluir, además, retoques tributarios para ser aplicados durante el último bimestre de este año, para potenciar la recaudación en el pesado mes del pago del segundo medio aguinaldo.

Pero tal como lo anticipó ayer este diario, Daniel Scioli decidió excluir de ese paquete el adelanto en Ingresos Brutos para las grandes empresas radicadas en la provincia, con el que apostaba a cosechar cerca de $ 900 millones adicionales antes de que expire el año.

Sostendrá, en cambio, una cuota adicional 2012 en el Inmobiliario Urbano y en el Impuesto Automotor (además de grandes embarcaciones), que sólo alcanzará al 5% del total de las partidas -las más onerosas- de cada tributo.

Con esa estrategia, la provincia espera percibir $ 300 millones adicionales que le permitirán afrontar parte de los salarios y aguinaldos de diciembre.

La estrategia del gobernador bonaerense se mantiene: gravar siempre con esta reforma impositiva a los sectores de ingresos más elevados.

El cuanto al plan de gasto para el próximo año, la iniciativa -que será presentada a los legisladores por Batakis y el jefe de Gabinete, Alberto Pérez- contemplaría eroga-ciones por $ 140.000 millones, optimizando recursos humanos y presupuestarios con én-fasis en la problemática social, seguridad y niñez.

El otro dato saliente del Presupuesto es la garantía de elevar en 5 puntos los recursos a los municipios, luego de que este año las comunas debieron resignar cerca de $ 900 millones producto de la afectación específica de fondos de coparticipación al área educativa.

Ayer, el propio Scioli garantizó la viabilidad de esos fondos a un puñado de intendentes con los que se reunió para hablar de las proyecciones para el sector turístico.

Se mostró confiado en la sustentabilidad que les dará a las cuentas públicas la nueva ley impositiva, que contribuirá a fortalecer el envío de recursos a los municipios. Y explicó que el nuevo sistema fiscal «estará atado al sistema productivo».

Es decir, tradujo la ecuación que permite, sobre la base de las actualizaciones en Ingresos Brutos, un mayor ingreso de recursos para distribuir entre las comunas.

En su contacto con los intendentes, el gobernador destacó la necesidad de garantizar el pago de salarios en el sector público, luego de las dificultades que debió afrontar a mitad de este año, que lo llevaron a tomar un crédito de $ 600 millones con la ANSES y a recibir un auxilio financiero extraordinario por parte del Gobierno nacional. La mención no es menor: entre otros ítems, el sistema estatal sostiene los sueldos de los empleados de 77 hospitales públicos, 20.500 escuelas y los salarios de 54 mil policías.

Scioli también se mostró confiado en el impacto que tendrán en la provincia las perspectivas de crecimiento económico nacional para el próximo año. En buena medida, esas proyecciones se sustentan, en parte, en el rendimiento que tendrá el campo bonaerense, que pese a las intensas lluvias y las inundaciones que lo afectan actualmente, garantiza una buena siembra y cosecha.

Dejá tu comentario