19 de octubre 2022 - 00:00

El riesgo-país bajó a mínimos en dos semanas (cedió el Merval)

El S&P Merval, que al comienzo de la jornada de ayer seguía la tendencia alcista de los mercados extranjeros, finalmente cayó presionado por el dólar CCL y ante una toma de utilidades. En tanto, el riesgo país tocó mínimos de dos semanas. Por su parte, los bonos en dólares y los ADR de empresas argentinas que cotizan en Wall Street cerraron mixtos.

Cabe resaltar que el dólar financiero profundizó su caída, luego de que empezara a regir el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que sustituye al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), con el fin de cuidar las reservas del Banco Central. Bajo este panorama, el dólar Contado con Liquidación (CCL) cayó 1,3% hasta los $304,07 y el dólar MEP bajó 1% a $293,33. “El nuevo sistema volvió a comprimir la demanda de dólares, permitiendo que la autoridad monetaria absorbiera el exceso disponible en la rueda”, dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese marco, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña descendió 1% a 137.542,20 puntos. Así, en el panel líder el mayor descenso fue para Central Puerto (2,9%), seguido por Cresud (2,7%), Transportadora de Gas del Norte (2,3%) y banco BBVA (2,3%). Se salvaron de las mermas generalizadas Loma Negra (con un alza del 3,1%), Cablevisión (0,8%) y Transportadora de Gas del Sur (0,6%).

Mientras tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street culminaron la jornada de forma mixta. Las principales caídas fueron para Despegar (4%), Central Puerto (3,7%) e YPF (1,8%). A su vez, las mayores subas fueron para Globant (4,5%), Loma Negra (3%) y Transportadora Gas del Sur (1,7%). En Wall Street los principales índices culminaron al alza: el Dow Jones (1,1%), el S&P 500 (1,1%) y el Nasdaq (0,9%).

En el panorama exterior, los balances de algunas empresas fueron mejores de lo esperado para el tercer trimestre, lo que impulsó al alza a los mercados bursátiles en la Bolsa de Nueva York. Goldman Sachs, Netfilx y Lockheed Martin, tras presentar sus resultados empresariales, disminuyeron las preocupaciones sobre una débil temporada.

Bonos y riesgo-país

En el segmento de renta fija, por su parte, los bonos soberanos en dólares cerraron dispares, tras las fuertes caídas de las últimas semanas. En ese sentido, el Global 2035 subió 1%, seguido por el Bonar 2029 (0,7%). Las principales pérdidas fueron para el Global 2014 (3,3%) y el Global 2029 (2,3%). Así, el riesgo país cayó 1,4% a 2.798 puntos básicos.

El Ministerio de Economía tiene prevista para el miércoles una licitación de títulos del Tesoro, con la que buscará enfrentar pagos de deuda en pesos por unos 142 billones de pesos.

Dejá tu comentario