“El riesgo PBA despegó fuerte”

Edición Impresa

¿Quién dice que los hombres del mercado financiero no tienen emociones? El periodista se encuentra con el experto que se esconde bajo el seudónimo de José Tasa, quien pasa información relevante de cuanto está pasando con la guerra de fondos entre la Nación y la Provincia de Buenos Aires. "Ni Francisco I puede mediar en esta batalla" asegura Tasa, refiriéndose indirectamente al tema que lo emocionó: la designación de José Bergoglio como papa. En est oportunidad, el encuentro fue en "Broker", el tradicional café-restaurante ubicado en pleno microcentro, sobre la calle Sarmiento. Poco luminoso, salón al fondo, resultó ideal para el intercambio de datos

Periodista: ¿Cómo termina la guerra entre Cristina y Scioli?

José Tasa: Es lo más parecido al "chicken game". El primero que se asusta, pierde. La Nación quiere que Scioli haga un feroz ajuste. El gobernador quiere obviamente los fondos. Ambos pueden quedar salpicados por los desbordes sociales que se generen. El primero que cede, pierde.

P: ¿La emisión de patacones es una alternativa?

J.T.: Si uno toma en cuenta que el Gobierno nacional se financia con emisión de pesos del BCRA y ese dinero lógicamente no lo coparticipa con las provincias, tiene sentido pensar que sería justo, ante la falta de fondos, que Scioli emita los patacones. Más allá de las versiones, a mí me aseguran que no es una alternativa.

P: Esperemos...

J.T.:
Por ahora ello está muy lejos. Lo que es seguro es que el dólar blue se dispararía con la emisión de patacones. La demanda de pesos estaría compensada en parte por los patacones emitidos. No se olvide que la provincia de Buenos Aires representa el 40% del PBI argentino. Los pesos sobrantes entonces seguirían el camino azul...el "blue". Lo que sería interesante como experimento, algo en lo que los argentinos nos especializamos, es intuir qué moneda cotizaría mejor contra el dólar paralelo, el peso o el patacón. Lo que está claro es que hoy a Silvia Batakis, la ministra de Economía bonaerense, desde el 1 de febrero que ni Lorenzino ni en la Casa Rosada no le atienden el teléfono. No hay diálogo alguno. Por ello es que le digo que no hay solución a la vista. Habrá más paros por delante.

P: Los mercados aún no reflejaron el problema.

J.T.: No es cierto. Los títulos de la provincia de Buenos Aires aumentaron su riesgo. O rendimiento, contra los de la Nación y contra los del resto de las provincias. El riesgo "PBA", por llamarlo de alguno manera, despegó fuerte. Los mercados no son tontos. No los subestime.

P: ¿Sabe algo de la misión del FMI que está en el país?

J.T.:
Estuve reunidos con ellos. Me dijeron que tuvieron reuniones en el BCRA y en el Ministerio de Economía. Es claro que cuando supervisan algo en lo que la Argentina no tiene problemas, los reciben. Aquí vienen por imposición del Grupo de los 20 y no creo que Cristina deje de cumplir con ese foro, al que asiste siempre. Acá, está misión del FMI supervisa al sistema financiero, y como la realidad es que es muy pequeño, casi podría decirse inexistente, dejan que el FMI releve datos bancarios.

P: ¿Y la reforma de los mercados, cómo termina?

J.T.:
Se van a presentar mañana (por hoy) los últimos proyectos de bolsas y mercados ante la CNV. Va a haber una reglamentación de la ley en dos meses. El "ByMA" seguramente va a terminar agrupando a todas las plazas. Las siglas son por "Bolsas y Mercados Argentinos" y a Adelmo Gabbi (titular de la Bolsa de Buenos Aires) le gustó que la sigla esté antes, en orden alfabético, que la BMF de Brasil. Un consuelo. Sólo le ganamos a San Pablo por el orden alfabético...Poco serio.

P: ¿Y quién va a presidir el ByMA?

J.T.:
Falta para ello. Pero Gabbi quedó como una suerte de "highlander", resurgiendo cuando todos lo daban por perdido.

José Tasa se escapa raudamente por las calles del microcentro. Al final, como siempre deja un consejo: "la Argentina va a hacer una oferta razonable a la Cámara de Apelaciones de Nueva York, no va a patear el penal a la tribuna". n

@guillermolabord

Dejá tu comentario