El Tesoro de EE.UU. pide limitar el uso de sanciones económicas

Edición Impresa

  Washington - El uso excesivo de sanciones financieras podría debilitar el rol de Estados Unidos y del dólar en los mercados mundiales, advirtió ayer el secretario del Tesoro, Jack Lew, quien hizo un llamado a evitar recurrir a ese mecanismo en forma "ligera".

"Debemos ser conscientes de que el riesgo de un abuso en la aplicación de sanciones puede socavar nuestra posición de liderazgo en la economía mundial y la eficacia de las propias sanciones", dijo Lew en el centro de análisis Carnegie Endowment for International Peace.

Agregó que "el riesgo de un uso excesivo de sanciones podría a la larga llevar a un achicamiento de la actividad del sistema financiero estadounidense" y a un menor protagonismo del "dólar como principal moneda de reserva", dejando que otros asuman un papel más destacado en el sistema financiero mundial.

El secretario del Tesoro instó a "no dar por sentado nuestro papel central" en el ámbito financiero mundial.

"Si jurisdicciones y empresas extranjeras sienten que aplicamos sanciones sin justificación suficiente o por motivos inapropiados -en particular sanciones secundarias- no deberíamos sorprendernos si buscan formas de evitar hacer negocios con Estados Unidos o en dólares estadounidenses", advirtió.

Sin embargo, remarcó que algunas de las sanciones aplicadas actualmente por Estados Unidos "son diferentes", ya que están basadas "en inteligencia financiera, diseñadas estratégicamente, y aplicadas por nuestros socios públicos y privados para concentrar la presión en los actores negativos y crear incentivos claros, a la vez que limitar el impacto colateral".

Para Lew, un ejemplo son las aplicadas contra Rusia como respuesta a la invasión de Crimea y actividades en Ucrania que buscaron afectar a unos sectores concretos del sistema financiero ruso.

Por el contrario, apuntó que el embargo comercial en vigor contra Cuba por más de 50 años se demostró como erróneo y en muchos casos contraproducente.

Por eso, insistió que "las sanciones no deberían usarse a la ligera". "Al igual que tenemos que estar listos para ponerlas en práctica, es importante tener la capacidad de reducirlas o levantarlas", concluyó Lew.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario