El trimestre se inició con más caras bajas

Edición Impresa

La idea que el nuevo trimestre podía comenzar con las acciones recuperando terreno quedó abortada en los primeros quince minutos del día, cuando luego de trepar un 0,22% el Dow reentraba en territorio perdedor. Esto disparó una ola de malhumor que llevó a que una hora más tarde las blue chips retrocedieran un 1,56%. A partir de ahí las cosas se fueron calmando pero de todas formas al cierre el saldo seguía siendo negativo, aunque en un más acotado 0,42% (el Dow quedó en 9.732,53 puntos).

¿Qué podemos agregar a lo que venimos comentando día tras día? La NAR (asociación nacional de agentes inmobiliarios) anunció que la venta de viviendas de segunda mano se desplomó el 30% en mayo, alcanzando el punto más bajo desde al menos 2001. Muchos culpan de lo sucedido al fin del reintegro de hasta u$s 8.000 por casa, implementado para estimular el sector. Pero con las tasas hipotecarias en el 4,58% anual, el punto más bajo en 50 años (y hoy los créditos son a 30 años cuando entonces eran a 20), es claro que no es costo lo que no incentiva la compra de viviendas. A esto podemos sumar que en contra de lo esperado en la última semana aumentó (3%) el número de personas aplicando al seguro de desempleo, en lugar de disminuir, algo similar a lo qué paso con las manufacturas de mayo.

Una de las discusiones que hay en el mercado es si los precios de los activos crecieron demasiado rápido en función de la expansión económica o si la expansión económica está a punto de invertir su sentido. En realidad son dos temas distintos pero ninguno de ellos demasiado halagüeño.

Lo más interesante de ayer: el 2,3% que voló el euro tras una buena colocación española. Cuídese.

Dejá tu comentario