12 de febrero 2009 - 00:00

Elevan a juicio oral la causa de la "ruta de la efedrina"

El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez, elevó ayer a juicio oral y público la primera parte de la causa por la llamada «ruta de la efedrina», donde se investiga la elaboración y tráfico de drogas sintéticas, la cual tiene más de una veintena de procesados y 23 personas prófugas.

Fuentes judiciales informaron que el juez decidió elevar a juicio oral y público una parte de la causa, luego que el fiscal federal Jorge Bosca resolviera el cierre de una parte del voluminoso expediente.

Hasta el momento, hay más de una veintena de procesados en la causa, entre ellos el presunto líder de una red de narcos mexicanos que habría sido el encargado de instalar la producción de drogas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, Jesús Martínez Espinosa, así como también del ex director de Desarrollo Industrial de la Municipalidad de General Rodríguez, Manuel Poggi.

Poggi, cuyo procesamiento está confirmado por la Cámara Federal de San Martín, está acusado de alquilar un galpón en dicha localidad donde fueron encontrados barriles que contenían efedrina.

En la causa también se encuentra procesado con prisión preventiva el empresario rosarino Mario Segovia, conocidocon el «alias» del «rey de la efedrina».

En esta primera parte, quienes van a juicio oral son aquellos cuyos procesamientos fueron confirmados por la Cámara Federal de San Martín, que en las últimas semanas avaló que el juez Faggionato Márquez continuara al frente de la causa.

Entre ellos están el ex funcionario Poggi; los hermanos farmacéuticos Guillermo Héctor y Héctor Daniel Salomón, acusados de desviar en forma ilegal la efedrina para ser utilizada como precursor químico; el fisicoculturista Daniel Mancuso; Raúl Ribet y Marcos Frydman y su ex esposa Ana María Nahmod, estos últimos propietarios de una farmacia ubicada en Sarmiento y Talcahuanode esta ciudad, lugar que habría sido utilizada como oficina por Martínez Espinosa.

  • Mexicanos

    En la lista también están los mexicanos detenidos en la casaquinta de Maschwitz: Rubén Rodríguez Cano, Edgar Rocha Mendoza, Miguel Sierra Chávez, José Velasco Colón, Salvador Barrera Valdez, Jorge Alejandro Lira, Luis Rocha Mendoza, Rodrigo Lozano Rodríguez y Jesús Arroyo Vergara.

    La causa se inició cuando el 17 de julio pasado se detectó un laboratorio de drogas sintéticas en una quinta de Ingeniero Maschwitz, donde en un primer momento fueron detenidas ocho personas de origen mexicano y un argentino.

    El único argentino detenido en ese operativo fue Marcelo Tarzia, quien falleció por un ataque cardíaco el pasado 1 de enero, lo que generó críticas de la defensa hacia el juez por haber dictado su prisión preventiva pese a su «mal estado de salud».

    A partir de allí se empezó a descubrir una organización que se dedicaba a producir drogas sintéticas utilizando como impulsor químico la efedrina, con lazos a nivel internacional.

    Ayer, se conoció que el juez Faggionato Márquez dictó el sobreseimiento del empresario Hernán De Carli, el policía Darío Atrio, al agente del Servicio Penitenciario Miguel Lombardi y de la ex funcionaria de la Municipalidad de General Rodríguez Cristina Otero.
  • Dejá tu comentario