La implantación de trigo es casi nula en algunos campos de Córdoba. El maíz, en cambio, comenzó de a poco a despertar algún interés en los agricultores.
A la espera de precipitaciones de importancia que alivien los efectos de la sequía, la zona núcleo presenta un drástico panorama para el trigo, con una siembra que en zonas de Córdoba llega a estar hasta un 17% atrasada respecto de la implantación de la campaña pasada. El maíz, en cambio, estaría comenzando a entrar en escena, con el arranque de la precampaña.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El escenario podría modificarse esta semana si el clima acompaña (ver aparte), pero mientras tanto, transcurrió otra semana negativa, en la cual sólo el noroeste bonaerense mostró avances y muestra una cobertura de cerca del 72% para el cereal, según informó el último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad también rescata que «para el maíz por primera vez en lo que va del año, se destaca que en algunas localidades, está comenzando a volver a ser una opción en los planes de siembra de la campaña gruesa».
«El otoño seco cercenó el trigo de la rotación en el oeste nacional», afirmó la entidad, que releva el avance de la siembra y destacó que en el este cordobés se observa «sólo el 17% de avance respecto de la siembra pasada». La situación afecta a las localidades de Marcos Juárez y Unión, entre otras.
Hasta el viernes pasado, la región núcleo presentaba una cobertura con trigo del 35% en campos de la zona que incluye a las localidades de Carlos Pellegrini , El Trébol y Villa Eloísa; y el 43% en la que incluye a San Gregorio y San José de la Esquina, según el relevamiento. En el noroeste de Buenos Aires el avance es del 72%, porcentaje que baja al 30% hacia el oeste de esa provincia.
A su vez, el trigo se comporta en relación con el avance de la siembra. Allí donde casi no ha progresado, las condiciones del cultivo son de regulares a malas, mejorando hacia el noreste bonaerense, la zona más beneficiada por las aisladas lluvias invernales.
La Bolsa rosarina destaca, en tanto que no se han registrado daños importantes pese al alto nivel de frío que se dio durante la última semana.
En lo que respecta al maíz, el último informe de la entidad rosarina destaca que en casos como la localidad de Carlos Pellegrini «algunos productores estarían volviendo a ver al maíz como una opción para incluir nuevamente en la rotación».
En esta misma línea, en Pergamino -donde el trigo estaría superando el 75% de la siembra del año pasado- «los técnicos están notando un cambio en lo que respecta al cultivo de maíz. La no decisión de siembra del cereal se está revirtiendo y se está avizorando un crecimiento en la intencionalidad del cultivo», se destacó. «Aunque tarde, dado que estamos a dos meses de iniciar la siembra, estaría arrancando la precampaña de maíz en la zona», concluyó la Bolsa.
Dejá tu comentario