En el inicio de noviembre el Banco Central le giró otros $50.000 millones al Tesoro

Edición Impresa

El Banco Central informó ayer que durante la primera semana de noviembre le transfirió al Tesoro otros $50.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT). El giró se concretó luego de que en octubre la institución que preside Miguel Ángel Pesce le enviara $352.712 millones a la cartera que conduce Martín Guzmán, el monto mensual más alto desde mayo de 2020.

En lo que va del año, la asistencia monetaria al fisco vía AT y utilidades alcanzó los $1,36 billones. Esto representa el 73% de las fuentes financieras, es decir, se ubica por encima de la meta del 60% planteada en el Presupuesto 2021 por Martín Guzmán.

La aceleración del financiamiento del Tesoro vía emisión monetaria se dio en un contexto de retroceso en el porcentaje de rollover de la deuda en pesos y ante un incremento del déficit fiscal durante un segundo semestre por factores estacionales y por las medidas lanzadas tras la derrota en las paso. En la primera mitad del año, la disciplina fiscal había derivado en una muy baja asistencia monetaria.

Sin embargo, el gabinete económico sostiene su política de “prudencia monetaria” para evitar recalentar aún más las tensiones cambiaria: el BCRA se encargó de absorber $245.800 millones en octubre a través de la colocación de Leliq y Pases. Como resultado, el stock de estos pasivos remunerados saltó 6% (casi 3% real) en el mes hasta los $4,44 billones.

Es por eso que la Base Monetaria subió apenas 2,3% nominal durante el mes pasado, lo que implicó una contracción en términos reales.

Dejá tu comentario