10 de agosto 2010 - 00:00

En julio hubo un 81% menos de despidos

El mes pasado, el mercado laboral mostró un deterioro reflejado en un aumento mensual de los despidos y las suspensiones, las cuales estuvieron vinculadas principalmente a tres sectores, la industria frigorífica, la pesquera y la construcción.

De acuerdo con el relevamiento de Tendencias, los despidos sumaron 4.458 casos, lo que implica un crecimiento de 14 veces frente al mes anterior (y el mayor registro del año) y una caída interanual del 81%. «Los despidos se localizaron fundamentalmente en la industria frigorífica, debido a la pronunciada disminución de la actividad de faena de ganado vacuno, a raíz de la fuerte contracción del consumo doméstico y de las exportaciones». En menor medida, agrega la consultora, se verificaron despidos en la actividad pesquera y de la construcción.

En cuanto a las suspensiones, el informe señala que en julio hubo 13.891 casos detectados que también estuvieron asociados a la actividad frigorífica y, en menor medida, a la pesca y a la construcción. El nivel alcanzado por las suspensiones en julio representa un incremento de 8 veces contra el mes anterior, pero un retroceso del 20% frente a julio de 2009.

Tendencias destaca la caída de la conflictividad laboral en julio frente a los niveles de un año atrás no sólo de los despidos y las suspensiones, sino también de los paros y huelgas. «En el sector público predominaron los paros en la administración pública provincial, docentes, judiciales, salud y vialidad; mientras que en el sector privado se detectaron paros entre los trabajadores bancarios, camioneros, controladores de vuelos, transporte, portuarios, subterráneos y construcción». Según el relevamiento de la consultora, en julio las huelgas afectaron a 276.980 obreros y la duración fue de 72 días, cuando un año atrás fueron 317.279 trabajadores, pero duraron 42 días.