30 de abril 2009 - 00:00

En línea con la Argentina, Francia pide cancelar vuelos a México

El aeropuerto japonés de Narita es uno de los que han tomado fuertes previsiones contra la expansión de la gripe porcina. El cartel señala claramente a América del Norte como el área más sospechada.
El aeropuerto japonés de Narita es uno de los que han tomado fuertes previsiones contra la expansión de la gripe porcina. El cartel señala claramente a América del Norte como el área más sospechada.
París - En un camino similar al emprendido por la Argentina y Cuba, la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, pidió ayer a la Unión Europea que suspenda los vuelos a México para disminuir los riesgos.

En esa línea, Perú ordenó anoche una medida similar a la de la Argentina, que cerró sus aeropuertos para vuelos provenientes del país más afectado por la influenza porcina, luego de que se conociera oficialmente que una pasajera argentina en tránsito internada en Lima contrajo el virus. El Gobierno ecuatoriano, por su parte, suspendió los vuelos charters con México.

«Pedimos a nuestros colegas de la Unión Europea la suspensión de los vuelos de ida a México», declaró Bachelot al término de una reunión de crisis organizada ayer en el Palacio del Elíseo por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

También indicó que las personas procedentes de países con focos infecciosos deberán rellenar una «ficha de trazabilidad» en los vuelos de vuelta a Francia para que, en caso de que más tarde se confirmara que en el avión viajaba una persona que hubiera contraído este tipo de gripe porcina, se pudiera establecer un control.

La demanda francesa a sus socios comunitarios debe tratarse hoy en una reunión de los responsables europeos de Transportes.

Se espera un fuerte debate, dadas las resistencias de las aerolíneas, que temen sufrir grandes pérdidas, y de países como España, que también presentan focos crecientes del mal.

Los operadores turísticos franceses ya habían decidido el martes suspender sus vuelos a México hasta el 31 de mayo, y repatriar a los franceses que están de vacaciones en el país en función de la disponibilidad de aviones.

En concreto, la Cancillería había «desaconsejado mucho» los desplazamientos a México, salvo que hubiera una «razón imperativa», al tiempo que instaba a las personas que hubieran vuelto de ese país a que se contactaran con su médico o con los servicios de urgencia si notaban algún síntoma de gripe en los siete días tras su vuelta a Francia.

En la reunión de crisis del Elíseo, además de Sarkozy y de Bachelot, estaban también los ministros de Interior, Michèle Alliot-Marie, y del Presupuesto, Eric Woerth, así como los secretarios de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, y de Asuntos Europeos, Bruno Lemaire.

Continuidad

En tanto, la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA) defendió ayer la continuidad de los vuelos a todos sus destinos y aseguró que las compañías están preparadas para hacer frente a la situación.

En un comunicado, la organización -que representa a 34 empresas europeas- explicó que el sector aéreo ha establecido una serie de directrices para actuar de la mejor forma posible ante los riesgos para la salud.

AEA recordó que por el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado ninguna restricción de los viajes internacionales.

Con respecto a la decisión de Cuba y de la Argentina de suspender los vuelos tomada el martes, el secretario general de AEA, Ulrich Schulte-Strathaus, dijo que las recomendaciones de los gobiernos, «aunque bien intencionadas, causarán más daños que beneficios».

Al respecto, también consideró «irresponsable y desacertada» la recomendación personal de la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, quien aconsejó evitar los viajes a México y Estados Unidos.

Agencias EFE, Reuters y DPA

Dejá tu comentario