En octubre, 9 provincias votarán con Nación para renovar gobernador

Edición Impresa

El 23 de octubre, en sintonía con la convocatoria nacional, 9 provincias renovarán gobernador y vice, legisladores nacionales y autoridades provinciales, mientras que un lote de 9 distritos -a excepción de Catamarca y Salta que ya lo hicieron- votará en un calendario desdoblado. Esto, pese a los esfuerzos del Gobierno nacional por evitar que muchas de ellas separen el acto de la compulsa nacional en la que se elegirá presidente. La única que no definió la fecha es Río Negro, aunque se estima que podría hacerlo el 4 o el 11 de septiembre.

En tanto, el gobernador de San Luis y candidato presidencial del Peronismo Federal, Alberto Rodríguez Saá, anunció que las elecciones en esa provincia serán el 23 de octubre, junto con las nacionales.

Rodríguez Saá había señalado semanas atrás que las elecciones provinciales se celebrarían el 14 de agosto, en simultaneidad con las primarias abiertas nacionales, pero el lunes por la noche fijó el turno electoral para octubre. En un mensaje televisivo a través del canal 13 provincial, San Luis TV, explicó que al unificar las elecciones provinciales con las nacionales se producirá «un solo gasto y es todo mucho más fácil».

Además de gobernador y vice, San Luis elegirá en octubre tres senadores y dos diputados nacionales, para renovar las bancas de Adolfo Rodríguez Saá, Liliana Negre de Alonso y Daniel Pérsico, en el Senado, y de Ivana Bianchi y Mario Raúl Merlo, en Cámara baja. En tanto, a nivel provincial, se renovarán 22 de las 43 bancas de Diputados y cinco de las nueve que tiene la Cámara de Senadores local.

Otra provincia que también votará con Nación es Santa Cruz. Mediante un decreto firmado el lunes, el gobernador Daniel Peralta convocó a los santacruceños a elegir ese día gobernador y vice, tres senadores y dos diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales de catorce localidades, y el representante del pueblo en el Consejo de la Magistratura.

La convocatoria se enmarca en la lanzada por el Ejecutivo Nacional, que incluye la elección de legisladores nacionales para reemplazar a aquellos cuyos mandatos expiran en diciembre, informó esta noche la oficina de prensa del Gobierno provincial.

En el caso de Santa Cruz, vencerán los mandatos de los senadores nacionales del FpV Nicolás Fernández y Esteban Banicevich, y del radical Alfredo Martínez, y los de los diputados Liliana Korenfeld y Arturo Rodríguez, ambos del FpV.

El decreto establece en su artículo segundo que la elección de gobernador y vice se hará «a simple pluralidad de sufragio», igual que los intendentes.

También se elegirán 24 diputados para la renovación total de la Legislatura provincial, actualmente integrada por veinte justicialistas, tres radicales y una representante del partido provincial Encuentro Ciudadano.

Diez de esos cargos corresponden a los distritos, surgirán de la interna del PJ el 28 de agosto y acompañarán la lista de gobernador y vice, en tanto para los catorce restantes -los diputados por pueblo- se aplicará la ley de lemas.

Dejá tu comentario