En plena cosecha de maíz, Gobierno abre las ventas

Edición Impresa

El Gobierno anunció ayer que abrirá la exportación de 3,5 millones de toneladas para el maíz y 1,5 millón de toneladas para el trigo, dado que siete millones de toneladas del cereal ya están abiertos.

Si la apertura se concreta, se podrían ganar u$s 969 millones con la venta del maíz (que ayer se negoció a u$s 277 la tonelada en Chicago) y u$s 423 millones por la del trigo, que cotiza u$s 282 la tonelada en el mercado internacional.

Según datos del Gobierno, casi el 90% del saldo comercializable del trigo ya está comprometido, lo que simboliza unos 14,5 millones de toneladas.

El encargado de dar a conocer la noticia de la apertura del mercado fue el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, quien señaló: «Vamos a tratar de impulsar la apertura de los 3,5 millones de toneladas de maíz», tal como anunció este diario el pasado 8 de abril.

El funcionario adelantó el llamado a una reunión con los representantes de la «mesa del maíz» prevista para hoy, y el próximo 23 se reunirán los representantes de la «mesa del trigo».

El nuevo anuncio llega justo la misma semana en que dos dirigentes de la Mesa de Enlace, Hugo Biolcati de la Sociedad Rural, y su par de Confederaciones Rurales, Mario Llambías, pidieron al Gobierno que abra la exportación.

Durante una exposición rural en General Villegas, Llambías aseguró: «Mientras el mundo reclama alimentos, los productores argentinos no tienen a quién vender el trigo. Con el trigo no ha servido ni el diálogo ni la protesta. Hay 6 millones de toneladas, el 40% de la cosecha que los productores no encuentran a quién vender. ¿Qué incentivo a la producción es esta política cuando ni siquiera se toma nuestro grano para pagar el gasoil para volver a sembrar?». El dirigente continuó: «Hoy el mundo reclama a gritos que se eliminen las trabas que tenemos para vender nuestros productos, pues el mundo precisa cada vez más alimentos; sin embargo, la respuesta del Gobierno es continuar con las políticas que frenan el crecimiento».

Mientras tanto, Solís ratificó el compromiso del Ministerio de Agricultura de respaldar a los productores para la nueva campaña de trigo de la que espera se siembren cinco millones de hectáreas.

Dejá tu comentario