13 de junio 2016 - 00:00

En Santa Cruz, cerca de 50 días sin clases por un feroz paro docente

Alicia Kirchner
Alicia Kirchner
 Santa Cruz - Los docentes agrupados en el poderoso gremio ADOSAC volvieron a rechazar ayer una propuesta de aumento salarial del Gobierno de Alicia Kirchner, y confirmaron un nuevo paro de 4 días a partir de mañana.

La reacción del sindicato suma incertidumbre a un escenario marcado por la conflictividad y la desidia por los alumnos de la provincia, fundamentalmente, que desde que arrancó el ciclo lectivo sólo tuvieron apenas 40 días de clases y casi 50 de paro.

El rechazo a la propuesta del Ejecutivo

-consistente en un aumento de alrededor del 25% en cuatro cuotas- fue avalado por asambleas de localidades del interior.

Presionada por los problemas financieros, la gobernadora Kirchner busca -sin éxito- el acompañamiento de la Legislatura a un pedido de endeudamiento con el que pretende cubrir las dificultades salariales, en especial con el sector docente con el que tiene el mayor enfrentamiento.

Los docentes piden un sueldo mínimo de $ 16.500, valor de la canasta familiar en la provincia. Pero además, buscan paliar el impacto de los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Con la propuesta de la gobernadora, el salario inicial docente llegaría a poco más de $ 13.516.

Días atrás, la mandataria defendió los esfuerzos de su administración en pos de arribar a un acuerdo con los maestros: "Presentamos 8 ofertas y obtuvimos 8 rechazos, pero la verdad es que no tenemos elementos, no tenemos presupuesto", enfatizó.

La exministra de Desarrollo Social nacional además lanzó un planteo con la Casa Rosada como destinatario directo.

"Nación conoce perfectamente esto; si nos ayudaran un poquito, podríamos alcanzar el objetivo deseado por el gremio, por los padres y por el Gobierno", afirmó Alicia Kirchner.

En este clima de fuerte virulencia gremial, quien aparece como virtual rehén es la comunidad educativa. Por eso un grupo de padres desembarcó en la Justicia para pedir que intervenga en el salvaje conflicto.

"Todo lo que contribuya a ayudar en este problema va a ser bienvenido; (el conflicto) está muy supeditado a un presupuesto, a los ingresos que tenemos en la provincia", afirmó la mandataria días atrás.

Dejá tu comentario