30 de mayo 2013 - 00:00

En un año el precio de la carne aumentó el 9,5%

El precio de la carne vacun a subió un 9,5% entre abril de este año y el mismo mes de 2012 en Capital Federal y conurbano, por debajo del nivel de inflación informado por el INDEC, mientras que el consumo volvió a sobrepasar la línea de los 60 kilos anuales por habitante, según informó ayer el especialista Adrián Bifaretti, al presentar los resultados de los estudios de mercado realizados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"Estamos hablando de un valor promedio de la carne de $ 41, es decir aumentó por debajo del nivel inflacionario. Así, en este último tiempo, la carne vacuna se abarata respecto del pollo y empieza a recuperar parte del terreno perdido en cuanto al consumo", explicó.

También destacó que "desde el lado de la oferta de hacienda ha comenzado a aparecer más carne y desde el punto de vista de los precios relativos, la carne vacuna empieza a mejorar su posicionamiento y a recuperarse parte del consumo, de arriba de 60 de kilos anuales por habitante".

Bifaretti, disertante en el seminario del IPCVA "Ganadería y Compromiso", aclaró que no se trata del consumo que se alcanzó en el período de liquidación de vientres de 2009 cuando superó los 69 kilos, mientras que luego, "cuando se abarató el pollo, bajamos a 55 kilos".

"Se trata de un consumo actual muy bueno, porque junto con Uruguay es uno de los más altos per cápita del mundo", dijo al señalar que hacia el futuro se plantea "qué pasará con el consumo en un contexto inflacionario, si entramos en una situación donde los salarios no alcanzan a compensar la pérdida de poder adquisitivo".

Por su parte, el presidente del IPCVA, Gonzalo Álvarez Maldonado, afirmó que desde el "disenso al consenso" con el Estado, se trabaja para se abran mercados externos para la Argentina. "Necesitamos que se amplíen los Registros de Operaciones de Exportación (ROE) y poder llegar al mundo -Comunidad Económica Europea, Asia-, con carne argentina, que va a traer las divisas que el país necesita", dijo.

Álvarez Maldonado resaltó que respecto de las ventas externas a Rusia se estaría "efectuando la apertura para las carnes tipo Hilton o premium para el mercado ruso, lo que hay que nivelar de Estado a Estado, es el protocolo que son las condiciones sanitarias que tienen que tener las carnes".

Acotó que desde el IPCVA van a respaldar al Estado en estas acciones y que de la misma manera lo van a hacer con China.

"Hoy el protocolo chino es sólo para carnes congeladas y lo que se pretende es poder entrar con carnes enfriadas, con carnes con hueso, con menudencias, para lo cual hay que realizar un nuevo protocolo o ampliar el actual, cosa que corresponde al Estado, Ministerio de Agricultura y SENASA, y los organismos chinos pertinentes", dijo.

Reiteró que desde el IPCVA, desde la industria y el sector privado acompañarán todas las gestiones que sean necesarias para que sea "posible que eso ocurra".

"De la misma manera, está presentado ante la Comunidad Económica Europea, la cuota 481 americana que Estados Unidos ganó ante la Comunidad y no pudo cumplir y hoy está siendo aprovechada por Australia, Nueva Zelanda y Uruguay y que nosotros tenemos todas las presentaciones realizadas, pero duerme en la burocracia de la Comunidad", expresó el dirigente.

Reiteró que el IPCVA acompañará al Estado argentino para lograr esa cuota porque "tenemos todas las condiciones sanitarias para ingresar" para que "eso sea aprobado: nosotros tenemos que acompañar a un Estado que debe estar activo en esas circunstancias".

"Se trata de carne suplementada a grano, de feedlot y que tiene dos condiciones: el país europeo elige el país al que le compra y tiene arancel cero, mientras que la Cuota Hilton posee un arancel del 20% para ingresar a la Comunidad europea", expresó.

Además señaló que se hace lo posible para que Estados Unidos vuelva a comprar carne argentina, lo que dejó de hacer en 2001 cuando hubo un brote de aftosa en Argentina.

El titular del IPCVA reconoció que están bajas las exportaciones cárnicas en general, pero precisó que "desde el sector privado advierten una demanda internacional de la carne argentina debido a su terneza", entre otras cualidades
.

Dejá tu comentario