5 de febrero 2009 - 00:00

Encuentro de Cobos y Morales para reunificar la UCR

Julio Cobos recibió ayer en su despacho al titular de la UCR, Gerardo Morales, y al jefe de los senadores radicales, el mendocino Ernesto Sanz.
Julio Cobos recibió ayer en su despacho al titular de la UCR, Gerardo Morales, y al jefe de los senadores radicales, el mendocino Ernesto Sanz.
El presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales, se reunió ayer con Julio Cobos por primera vez desde que lo expulsó de por vida del partido. El jujeño y el mendocino acordaron avanzar en la reunificación del radicalismo de cara a las elecciones legislativas de octubre y las presidenciales de 2011.
Según los voceros del Comité Nacional de la UCR, Cobos y Morales dieron «un primer paso para encarar la unidad» y permitir que los radicales que se alejaron del partido para alinearse con el kirchnerismo y que responden al vicepresidente vuelvan al partido y participen de los comicios legislativos de octubre bajo un mismo sello. En el encuentro, realizado en el despacho de Cobos en el Senado, estuvo también presente el senador por Mendoza Ernesto Sanz.
Las fuentes indicaron que «para las próximas elecciones el radicalismo llegaría con el cobismo integrado», aunque aclararon que aún no se definió cómo se implementará esa reunificación. Tampoco se trató la situación personal de Cobos ni se discutió un posible levantamiento a su expulsión.
La Convención Nacional de la UCR realizada en Mina Clavero, Córdoba, definió que todos podían volver al partido, menos Cobos si no renunciaba a la vicepresidencia de la Nación.
Reunión
Cobos y Sanz, titular del bloque UCR en el Senado, coincidirán el próximo sábado en Mendoza durante el Festival de la Tonada. Tanto desde del cobismo como desde la cúpula de la UCR confirmaron a este diario que el vicepresidente y Sanz se encontrarán en el departamento de Tunuyán, gobernado por el radical ortodoxo Eduardo Giner, un viejo conocido de Cobos desde que era gobernador de Mendoza. Cobos y el jefe de los senadores radicales se ubicaran juntos en la primera fila del anfiteatro de Tunuyán.
Luego de presenciar el festival, el jefe del Senado y Cobos tienen planeado cenar juntos en los quinchos del anfiteatro donde se realiza el principal festival folclórico del departamento mendocino, ubicado a unos cien kilómetros de la capital provincial.
El ex candidato a gobernador, César Biffi, por el cobismo, y Sanz, por la UCR orgánica, fueron los encargados de tejer minuciosamente las condiciones de un acuerdo entre el vice y Morales en Mendoza. Esa provincia será el caso testigo de reunificación del radicalismo para proyectar el modelo al resto del país y llegar a 2001 con un partido compacto.
En abril habrá internas para elegir los candidatos de la UCR mendocina al Senado. Sanz es impulsado por Morales y Biffi por Cobos. Más allá del resultado en las urnas, habrá una lista de unidad para enfrentar el PJ de Celso Jaque.
El otro distrito donde cobistas y radicales orgánicos trabajan por la unidad es la provincia de Buenos Aires, el principal bastión electoral del país. Cobos ya recibió al titular del radicalismo bonaerense, Daniel Salvador, en su despacho del Senado por pedido de Morales. Cobistas, radicales y la Coalición Cívica de Elisa Carrió se encolumnarán detrás de la candidatura de la radical Margarita Stolbizer.

Dejá tu comentario