20 de abril 2018 - 22:41

Encuentros cercanos, ahora de origen criollo

La película relata el avistamiento, en los años 80, que hizo un chico de ascendencia indígena, y que fue estudiado en todo el mundo. El experto Jacques Vallée, asesor de la NASA, colaboró en la producción.

Testigo de otro mundo. El director argentino Alan Stivelman (izq.) y el experto Jacques Vallée, durante la filmación del documental, que se verá desde el jueves próximo.
Testigo de otro mundo. El director argentino Alan Stivelman (izq.) y el experto Jacques Vallée, durante la filmación del documental, que se verá desde el jueves próximo.
Hasta hace poco, el cineasta argentino Alan Stivelman, director del film "Testigo de otro mundo" (que se estrena el jueves próximo), no era una persona especialmente preocupada, ni muchos menos creyente en el fenómeno OVNI y la existencia de vida extraterrestre. "En realidad empecé escribiendo un guión de ficción sobre abducciones de aliens", dice a este diario, "pero en un momento lo dejé porque no entendía bien el tema. Pero, con el tiempo, di con el caso de Juan Pérez, un chico de ascendencia indígena que había tenido un encuentro cercano y cuyo caso es considerado uno de los más importantes del mundo, aunque él sufrió todo tipo de discriminacion. Así empezó el proyecto documental de 'Testigo de otro mundo'".

Un aliado insospechado que tuvo Stivelman para este proyecto fue un encumbrado experto en el tema extraterrestre, el astrofísico Jacques Vallée, entre otras cosas pionero del surgimiento de internet y ayudante de la NASA a la hora de hacer un mapa del planeta Marte.

"Vallée había estado en la Argentina en la década de 1980 entrevistando a Juan cuando era chico", agrega Stivelman "y al leer su análisis del caso en su libro 'Confrontations" decidí escribirle una carta. Sólo le pedía verlo en su casa en San Francisco y entrevistarlo unos minutos. Tremenda fue mi sorpresa cuando Vallée respondió que el caso Juan Pérez era tan importante que estaba dispuesto a viajar él unos diez días a la Argentina para volver a tomar contacto con aquel chico de origen guaraní que había visto un OVNI en los '80".

La participación de Vallée cambió por completo la concepción del documental y también la percepción del propio director de este fenómeno. "Particularmente, durante mi viaje a Paraguay para hacer entrevistas, entendí un concepto totalmente distinto de la conciencia del hombre, y llegue a la conclusión de que no estamos solos". Pero, para Stivelman, lo más importante de su película es su carácter de 'sanadora'. Juan Pérez había sido a la vez tocado por una especie de varita mágica y sufrido una experiencia traumática, tanto a nivel personal como social y familiar, y este nuevo encuentro con Vallée le permitió superar ese trauma. Para mí, este es un logro esencial de este documental."

Uno de los mayores fans de "Testigo de otro mundo" es Douglas Trumbull, el genio de los efectos especiales de clásicos como "2001, odisea del espacio", "Encuentros cercanos del Tercer Tipo" y "Blade Runner". "Vallée fue el asesor de Spielberg en 'Encuentros cercanos...' y él se ocupó de mostrarle la película y contactarme con Trumbull, que tiene un interés especial por este fenómeno" cuenta Stivelman. "Ahora Trumbull es fan de mi documental y en este momento se esta ocupando de hacerle una función a Spielberg", agrega el realizador.

Dejá tu comentario