Enriquecimiento: Jaime pide ahora dinero secuestrado

Edición Impresa

La defensa de Ricardo Jaime y de su mujer, Silvia Reyss, presentó ayer ante el juez Norberto Oyarbide un pedido para que sea devuelto el dinero secuestrado durante el allanamiento al departamento donde reside el ex secretario de Transporte, en el marco de la causa en la que se los investiga por presunto enriquecimiento ilícito. Durante los operativos del 26 de marzo pasado, la Policía encontró en la caja fuerte de uno de los domicilios investigados $ 50 mil, u$s 40 mil y 10 mil euros.

En el escrito entregado ayer en el Juzgado Federal N° 7 se argumentó que parte del dinero secuestrado -unos $ 45 mil- pertenecía a Reyss, y se detalló una justificación de ese monto. Jaime también presentó una notificación oficial en la que se daba cuenta de la supuesta violación del secreto de sumario, medida que el juez dispuso el 23 de marzo pasado.

En este sentido, precisó que desde que se dictó esta medida «día a día se fueron publicando -particularmente, en tres diarios- todos los pasos procesales dictados por el juez, incluso antes de que se produjeran. La trasmisión de este tipo de información está expresamente vedada por el Código Procesal, y en este caso encima hay un secreto de sumario, que impide a las partes acusadas tener acceso al expediente».

En el escrito presentado ante el propio Oyarbide, la defensa pidió que si el juez niega la acusación de Jaime se determine si es el fiscal de la causa, Carlos Rívolo, quien difundió los datos de ésta a la prensa.

El juez dispuso ayer a la tarde que se levantara el secreto, por lo que hoy los abogados de Jaime podrán ver el expediente. La decisión de Oyarbide está fundada en que ya se habrían impulsado todas las medidas que necesitaban estar amparadas por esta medida, como allanamientos, la prohibición de la salida del país y la inhibición de bienes.

Estos dos últimos puntos fueron también cuestionados por la defensa, al argumentar que no habían sido notificados de las medidas, pero sí habían trascendido en los medios. También se mostraron sorprendidos ante una medida como la inhibición de bienes y señalaron que deberán analizar cómo está fundada la resolución, ya que, según la defensa, dictar una medida cautelar de estas características y en esta instancia del proceso es «muy atípico» y podría violar el principio de inocencia.

El juzgado recibirá hoy todas las pruebas secuestradas en Córdoba, donde se allanaron varias propiedades que pertenecerían a Reyss y sus hijas Lorena Silvia Jayo y Agostina Soledad Jayo, y un estudio contable. Los inmuebles investigados incluyen dos casas ubicadas en un country en Mendiolaza, Córdoba, y spa Alleviare que explotarían Reyss y sus hijas, también en esa localidad.

Además de estas propiedades, fueron allanados en el mismo día un departamento ubicado en avenida Del Libertador, donde reside el ex funcionario y una casa ubicada en el country Camino Real en San Isidro, que la pareja utilizaría como casa de fin de semana.

Tras estos operativos, el juez dictó numerosas medidas durante ese fin de semana, que incluyeron la prohibición de la salida del país del ex funcionario y sus familiares, la inhibición de bienes, pedidos de informe a organismos brasileños sobre una propiedad que Reyss tendría en Florianópolis, así como otras resoluciones menores (como pedidos de informes sobre los viajes del ex secretario de Transporte a una agencia de viajes que funciona en el Ministerio de Economía) y otras que todavía no se han conocido.

Dejá tu comentario