16 de febrero 2017 - 00:00

Entendiendo la Donald economía

El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos plantea un desafío de consecuencias muy importantes no solo para los norteamericanos sino para el mundo en general. Poder interpretar a tiempo cuáles serán las medidas económicas, comerciales y políticas que implementará es crucial para países como la Argentina. Las ideas que parecería quiere Trump implementar no entran en la ortodoxia de Milton Friedman y ciertamente están en contra del Washington consensus (Kirchner y Chávez estarían muy contentos).

Trump presenta una mezcla de "trickle-down' economics" al apostar a reducir los impuestos para los más ricos y las empresas, pero al mismo tiempo adopta una política proteccionista a través de barreras arancelarias directas e indirectas (inclusive manipular al dólar), y al mismo tiempo quiere implementar un "Keynesian stimulus" a través de obras de infraestructura.

Trump afirma que el "global trade system" existente es perjudicial para los Estados Unidos y promociona tratados bilaterales más que los WTO "multilateral trade agreements".

Trump no promueve eliminar la competencia (proteccionismo) pero sí eliminar "unfair competition", (ahora bien, habrá que ver qué es lo que él considera "unfair competition". Hasta ahora México y China están en su mira, pero podríamos decir que cualquier país puede caer en la definición).

Trump no se opone a los "trade agreements" sino que dice que los quiere renegociar (al fin de cuentas su libro es "The art of the deal").

Ciertamente y como gran paradoja para Mauricio Macri, la politica de Trump se asemeja bastante a la de los Kirchner en cuanto a que está opuesta a la "ideología de apertura de mercados neo-liberal y la globalización económica" y desconfía y rechaza aquellos aspectos del WTO, el IMF y el World Bank que no le vienen bien a Estados Unidos. Por supuesto que si estos organismos se avienen a sus reformas los Estados Unidos seguirá apoyándolos, por supuesto.

Se podría decir que Trumpeconomics es una forma de neo-mercantilismo que promueve la ayuda a las exportaciones y limita o castiga a las importaciones. America First significa "ganar o perder". Si América gana no hay duda de que habrá algún país que en el concepto mercantilista "pierde". En cuanto a la Argentina, esto puede traducirse en medidas directas no sólo en los limones sino en la carne, los tubos de acero sin costura, el sistema generalizado de preferencias, etc. Entre las medidas que indirectamente podría implementar en este sentido es que no se permitiría deducir como gasto a los fines del Impuesto a las Ganancias de las empresas los pagos por importaciones, mientras que los ingresos por exportaciones estarían exentos, lo que se traduciría en un arancel encubierto del 20% a las importaciones y un subsidio del 20% a las exportaciones.

Por ultimo, para los que añoran a Rodriguez Saa y sus sucesores, Trump parece que está considerando pagar menos de que lo que USA debe, aunque en vez de amenazar con un default, amenaza con su famosa frase "renegociar". Trump ha dicho: "Estados Unidos puede recomprar la deuda con descuento, o simplemente sentarse a renegociar" y nadie se va a oponer.



Presidente Argentine-American Chamber of Commerce New York

Dejá tu comentario