12 de diciembre 2008 - 00:00

Es 20% más barato alquilar campos

Es 20% más barato alquilar campos
Subas de 50% en insumos, retenciones a las exportaciones, altos costos de fletes, sequía y heladas tardías, aumento de los precios de los combustibles, bajas en los valores de los commodities agrícolas en Chicago son los principales motivos que influyen en la baja de 10% a 20% de los arrendamientos rurales para hacer agricultura. Los expertos aseguran que estas caídas se agravarán durante 2009.
La tendencia de los alquileres cambió a partir de la gran caída que sufrieron los commodities agrícolas: hasta junio de este año subieron alrededor de 20%; sin embargo, luego comenzaron a bajar y ya acumulan pérdidas de hasta 20%.
El vicepresidente de la Compañía Argentina de Tierras, Eduardo Fitz Geralt, informó que «el interés de arrendamiento cayó entre 15% y 20% y el negocio depende de cómo evolucionen los precios en Chicago. Si el panorama del mercado local de granos no es claro, es probable que en febrero/marzo del próximo año se atrasen los nuevos contratos».
El grave problema de los arrendamientos es que los productores no cuentan con un mercado a futuro donde poder informarse sobre cómo evolucionarán los precios y eso hace que la actividad sea muy complicada de mantener en el tiempo. Los ruralistas coinciden en que las continuas intervenciones del gobierno, a través del titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, terminaron por destruir al mercado granario.
Hoy los cultivos de trigo, maíz y sorgo dan rentabilidad negativa; sólo algunos campos -los más cercanos a los puertos- con soja y girasol dejan escasas ganancias, lo que también influye en la baja de los alquileres.
«La zona núcleo sojera es en donde más cayeron los alquileres y la situación va a empeorar el año que viene», explicó a este diario Guillermo Macloughlin Bread, asesor impositivo de la Sociedad Rural.
Sin embargo, el hecho de que los propietarios hayan tenido pérdidas no significa que a todos los productores les haya pasado lo mismo. Existen dos casos bien marcados: los que alquilaron antes de julio y lograron cobrar en esa fecha -cuando los commodities marcaban precios récords- y los que cobraron el 50% del alquiler antes de julio y aún deberán esperar a terminar el año para poder cobrar -que lógicamente ganarán menos-. En la zona núcleo maicera los contratos se negociaron en torno a u$s 575 por hectárea al principio de la campaña (junio, julio y agosto), mientras que luego de la baja de los commodities pasaron a cotizarse a u$s 460 por hectárea.

Dejá tu comentario