- ámbito
- Edición Impresa
Escalada: García logró enojar a Bachelet
Michelle Bachelet
La crisis estalló el fin de semana, cuando el Perú comunicó la detención de un suboficial de su Fuerza Aérea, identificado como Víctor Ariza, por presunto espionaje a favor de Chile.
El nuevo conflicto, que tiene como trasfondo una disputa limítrofe y la política de compra de armas de Chile, desbordó ayer al plano comercial, con la petición de algunos sectores de izquierda en el Perú de poner en entredicho el Tratado de Libre Comercio mutuo. Otras voces, tanto de oficialistas como de opositores, reclamaron incluso que la relación bilateral quede en suspenso.
Además, las máximas autoridades en Santiago y Lima evitaron gestos de acercamiento inmediato, entre dos países que comparten más de cien mil inmigrantes y miles de millones de dólares en inversiones. El canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo que la situación mejorará sólo cuando termine la campaña presidencial en Chile, lo que ocurrirá en enero.
Pruebas
Por su parte, el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey, agregó que a Chile no le quedará más que reconocer el espionaje cuando «tenga las pruebas» que Perú le entregará en las próximas horas.
En Chile, tras un silencio inicial, Bachelet matizó el tono de «serenidad» pedido por su Gobierno y calificó de «ofensivas» y «altisonantes» las protestas de García.
«Quiero referirme a una situación que sin duda nos preocupa: las expresiones que llamaría ofensivas y altisonantes que hemos conocido en el día de ayer (por el lunes) y que en nada contribuyen a la integración y a la cooperación», dijo.
García calificó a Chile de ser una «republiqueta» que espía a Perú por sentirse «menos».
El opositor Ollanta Humala y el hasta hace poco presidente del Consejo de Ministros del Perú, Yehude Simón, pidieron al Gobierno de García que endurezca su postura y suspenda temporalmente las relaciones.
En Chile, que mantiene en consultas a su embajador en Lima, Fabio Vío, el canciller Mariano Fernández replicó pidiendo responsabilidad a las autoridades peruanas.
Agencias DPA y AFP


Dejá tu comentario