10 de febrero 2015 - 00:00

Escándalo HSBC Suiza salpica a todo el mundo

Elle McPherson, Fernando Alonso y Joan Collins
Elle McPherson, Fernando Alonso y Joan Collins
Argentinos enviaron unos 3.500 millones de dólares en sólo dos años a unas 2.552 cuentas no declaradas en la sucursal suiza del banco HSBC, lo que ubica al país en el puesto 21 del ranking de procedencia del dinero oculto. Personalidades de la política, el espectáculo, el deporte o los negocios aparecen citadas por varios medios internacionales que develaron la cara oculta del secreto bancario en Suiza, basándose en datos sobre miles de cuentas escondidas en el banco HSBC.

El número 1 en el ranking global del HSBC es un argentino y se llama Miguel Gerardo Abadi, está radicado en Londres, es "manager" de Gems, un fondo de inversión que llegó a administrar 6.700 millones de dólares entre acciones, bonos y otros activos financieros.

Bautizada "Swissleaks", la investigación es un verdadero viaje al corazón de la evasión fiscal y saca a la luz del día las artimañas empleadas para disimular dinero no declarado y muchas veces de procedencia criminal. El caso salpica a varias personalidades, incluyendo a un exguardaespaldas del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y luego alto cargo de su gobierno, al también fallecido banquero español Emilio Botín, o a futbolistas como el uruguayo Diego Forlán quien ayer desmintió que los fondos en el HSBC no estuvieran declarados.

En el período analizado (2005-2007), Venezuela es el tercer país con una mayor cantidad de dólares en la filial suiza del banco británico, con un total de 14.800 millones, según los archivos filtrados. Los ficheros publicados son extraídos de datos copiados por el informático Hervé Falciani, exempleado de la filial suiza de HSBC y corresponden al período que va de 2005 a 2007. Miles de millones habrían transitado por esas cuentas de Ginebra, disimuladas, entre otras, detrás de estructuras offshore en Panamá y en las Islas Vírgenes británicas.

Solamente entre el 9 de noviembre de 2006 y el 31 de marzo de 2007, 180.600 millones de dólares habrían transitado por estas cuentas en Ginebra. Ayer la filial suiza del banco británico HSBC aseguró que ha "cambiado", tras los "fallos constatados en 2007", según un comunicado. HSBC Suiza "ha emprendido una transformación radical en 2008 para impedir que sus servicios sean utilizados con el fin de defraudar al fisco o blanquear dinero sucio", indica en el comunicado el director general de la filial, Franco Morra.

En el caso están implicadas numerosas personalidades de todo el mundo, según el ICIJ. En Venezuela, el ICIJ señala como principal involucrado a Alejandro Andrade, exguardaespaldas de Hugo Chávez, quien fue presidente de la Oficina del Tesoro entre 2007 y 2010 y presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico de Venezuela (Bandes). Brasil se sitúa como el noveno país de la lista con 7.000 millones de dólares en las cuentas en el período en cuestión.

Según el registro hay un total de 8.667 clientes con algún vínculo con Brasil. En la lista de ICIJ también se señala que desde la Argentina llegó un total de 3.500 millones de dólares, desde 2.552 cuentas, ubicando al país en el puesto 21. Entre las demás personalidades se menciona al conocido empresario ecuatoriano Álvaro Noboa, que intentó en varias ocasiones llegar a la presidencia del país.

Según el ICIJ, Noboa comenzó a ser cliente del HSBC en 2006 y llegó a tener entre 2006 y 2007 cerca de 92,1 millones de dólares. Entre otros nombres mencionados por los diferentes medios figuran el rey Mohamed VI de Marruecos, el rey Abdalá II de Jordania, personalidades de la moda como la modelo Elle McPherson o la creadora Diane von Fürstenberg, la actriz Joan Collins, el piloto de motos italiano Valentino Rossi, el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, el actor norteamericano John Malkovich y el humorista francés Gad Elmaleh. El diario suizo Le Temp, una de las publicaciones asociadas a la investigación, señala por su parte nombres de personalidades expuestas políticamente, como Rami Majluf, primo del presidente sirio Bashar al Asad.

"HSBC Private Bank (Suiza) siguió ofreciendo servicios a clientes que habían sido citados desfavorablemente por las Naciones Unidas, en documentos legales y en la prensa, por sus vínculos con el tráfico de armas de guerra, diamantes o corrupción", denuncia el Consorcio de Periodistas de Investigación.

Dejá tu comentario