4 de septiembre 2017 - 00:00

Escuelas en alerta por difusión obligatoria de pueblos originarios

El proyecto fue votado a fines de 2015 en Diputados, en festival de despedida ultra-K. Ahora, se busca reanimarlo desde el Senado.

Stella Maris Leverberg
Stella Maris Leverberg
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, aseguró días atrás durante una entrevista que no se siente "argentino", y sugirió la posibilidad de conformar con su agrupación una nación con sus propias leyes y respetar el Estado, pero sin ser parte de él. Un proyecto de ley de 2015, que ahora busca recobrar vida en el Senado, obligaría a alumnos de primaria de todas las escuelas a comprometerse en una ceremonia a difundir las tradiciones y concepciones de pueblos originarios.

La polémica iniciativa apunta, en realidad, a institutir la ceremonia escolar "Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural de la Argentina", para los "alumnos y alumnas del último año del nivel primario en todas las instituciones educativas públicas de gestión estatal, privada, social y cooperativa de la República Argentina, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de junio por la ONU".

Según consta en el proyecto, el Ministerio de Educación "deberá promover la realización de la ceremonia escolar con el compromiso expreso de los alumnos y alumnas, conforme a una fórmula que contemple, además de las características propias de cada jurisdicción", el "conocimiento y el compromiso de difusión de los principios fundamentales de protección del ambiente, del desarrollo sustentable y de los recursos ambientales de la Argentina y América del Sur".

No obstante, la segunda cláusula impone el "conocimiento y el compromiso de difusión de las tradiciones y de las concepciones de los pueblos originarios de América Latina acerca de la relación de los seres humanos entre sí y con la naturaleza", mientras que el tercer punto plantea "la adopción de conductas que aseguren el cuidado del patrimonio natural en pos de alcanzar un entorno favorable conforme a un desarrollo integral, el aumento de la calidad de vida de los habitantes y un manejo responsable de los recursos naturales del planeta".

Por último, se establece que el Ministerio de Educación tendrá que impulsar, "en el marco del Consejo Federal de Educación, la inclusión de la ceremonia escolar 'Compromiso con el Ambiente para la Protección del Patrimonio Natural de la Argentina' en el calendario escolar de las respectivas jurisdicciones educativas, como instancia posterior al aprendizaje de la asignatura correspondiente a la temática para el último año del nivel primario".

La iniciativa original partió de la exdiputada nacional por el kirchnerismo Stella Maris Leverberg, quien en la actualidad es secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM).

En los fundamentos del proyecto original, Leverberg -que no menciona allí a los pueblos originarios, pero que aceptó luego el agregado en el dictamen final de comisión que impulsó junto a sus compañeros kirchneristas- expresa que el "compromiso con el ambiente es reconocer que la problemática del desarrollo sustentable tiene a América Latina, y en especial, a América del Sur, como uno de los puntos globales donde se juega la capacidad de utilizar los todavía más que abundantes recursos naturales estratégicos, sobre todo frente a aquellos intereses extranjeros que buscan participar de su explotación y utilización".

La aparición de esta iniciativa en el Senado se da en medio de la polémica decisión de gremios docentes cercanos al kirchnerismo como Ctera o Suteba de hacer política en las escuelas con la desaparición de Santiago Maldonado. "La violencia es legítima; si no, el monopolio de la violencia lo tiene el Estado opresor al servicio de empresas transnacionales. Si hubiera un Estado más progresista, como en Bolivia, se podría conversar", dijo a un diario días atrás el "revolucionario" Huala.

Dejá tu comentario