Esperan complicadas negociaciones

Edición Impresa

La Corte Suprema ya avanza en una serie de contactos y encuentros para definir la discusión por el pago del Impuesto a las Ganancias en el Poder Judicial que alienta el Gobierno. En el acuerdo de ayer por la mañana al cual asistieron la totalidad de los ministros aparecieron nuevas dudas por complicaciones que auguran negociaciones complejas con los jueces quienes también ya envían señales negativas por la cantidad de subrogancias que deben cubrir producto de las demoras en las designaciones. Reclamos que irían en aumento si los sueldos se ven afectados por el pago del tributo.

Los ministros analizaron el pedido de la procuradora general Alejandra Gils Carbó quien pidió una reunión para discutir sobre la aplicación del impuesto tanto entre los jueces como entre los fiscales (ver nota aparte). Al igual que el martes de la semana pasada, en la Corte inquieta la posibilidad de que los jueces respondan con una batería de juicios contra el Estado.

Las primeras impresiones encienden luces amarillas, especialmente en los tribunales orales nacionales y federales. La cantidad de vacantes, producto de las demoras existentes tanto en el Consejo de la Magistratura como en el Poder Ejecutivo, tienen como consecuencia directa que, en algunos casos, los jueces deban trasladarse kilómetros para subrogar despachos. Son quejas que ya se han escuchado en el cuarto piso del Palacio de Tribunales.

Debate

"Una de las cuestiones que hay que considerar es que en distintos puntos no hay jueces"
, anotó ayer uno de los ministros al mencionar las provincias que suscribieron a la acordada de la Corte de 1996 en cuyas jurisdicciones los jueces están exentos del pago de Ganancias.

Según analizaron durante el acuerdo, el debate que tendrá lugar en el Poder Judicial es respecto de la intangibilidad de los salarios de los magistrados. Un detalle: Carlos Fayt ha escrito artículos a favor de este criterio que protege los salarios de los jueces. Es una posición que cosecha otros avales en la Corte. Ésta será la base que podrían utilizar los magistrados para impulsar sus reclamos millonarios contra el Estado en caso de verse obligados a pagar Ganancias.

Hay otra jurisprudencia que anima diversas conversaciones en la actual coyuntura. Uno de los primeros jueces que se pronunció sobre la intangibilidad de los sueldos fue Francisco de las Carreras, a principios de los años 90, cuando ocupaba un juzgado en el fuero Contencioso Administrativo, y los expedientes impulsados por sus pares se contaban por cientos como consecuencia de la hiperinflación. Como en ese entonces era nuevo en el cargo, no tuvo impedimentos para pronunciarse ya que no había iniciado acciones contra el Estado. Giros del destino: es el mismo juez que actualmente preside la Sala I de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, donde se dirime un capítulo clave de la puja judicial entre el oficialismo y el monopolio Clarín por la ley de medios y cuyo resultado se conocerá en los próximos días.

Dejá tu comentario