- ámbito
- Edición Impresa
Esperanza china: cuatro provincias se aferran a promesas de inversión
Jujuy, San Juan, Río Negro y Neuquén firmaron acuerdos para obras que pueden cambiar, en gran medida, la realidad social y económica.
APUESTA. El jujeño Gerardo Morales y el presidente de Power China ratificaron acuerdos para la construcción de la planta de energía renovable.
Gutiérrez destacó la importancia de la obra "desde el punto de vista de la generación de energía, el control de inundaciones y su valor para el desarrollo social, productivo y humano de Neuquén".
En Neuquén manejaron la firma con bajo perfil, ya que la obra, que generaría 5.000 puestos de trabajo, se había paralizado por la caída de las negociaciones con una entidad financiera rusa el año pasado. Si bien el banco aportaba los más de u$s1.800 millones para el 85% del emprendimiento, fue la tasa del 6,5% lo que frenó al Gobierno de Gutiérrez. Por eso, en el viaje a China prefirió no elevar las expectativas, al menos hacia afuera, aunque finalmente selló un acuerdo alentador.
La invitación del Gobierno nacional a Weretilneck causó sorpresa incluso en Río Negro. Y mientras desde la provincia apenas mostraron la intención de colocar productos alimenticios y vinos en el enorme mercado chino, las esperanzas estaban en el acuerdo para que se radique en la provincia la quinta central de energía nuclear del país, con una inversión de u$s8.000 millones, como luego se anunció. "Sabíamos que sería en la Patagonia. Por la situación de Santa Cruz, la confrontación de Chubut con Nación, y las zonas no sísmicas cerca del mar que hay en Río Negro, sabíamos que teníamos grandes probabilidades", dijo a este medio un funcionario rionegrino (ver aparte).
Pero, además, Weretilneck acordó con la empresa Powerchina Limited una alianza estratégica para crear un parque de energía eólica en Cerro Policía. "Tenemos expectativas de que este acuerdo nos permita desarrollar desde el punto de vista eólico esa zona de la provincia", dijo el gobernador.

