Criticó las recetas del Gobierno y del BCRA para bajar la inflación. Advirtió que deben “dejarse de embromar” con la tasa y controlar la cantidad de dinero.
Carlos Rodríguez.
El panorama no parece demasiado alentador para Carlos Rodríguez, el fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de esa universidad. Ayer, en una entretenida entrevista con el programa No Descansaré, que se emite por Radio Uno, el economista se despachó con duros reproches al Gobierno y a los funcionarios del Banco Central, por las soluciones que proponen para terminar con la inflación y la recesión.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A su juicio, "la sociedad lamentablemente va a tener que enfrentar y reconocer los desequilibrios básicos que tiene", como el alto gasto público, el sistema impositivo y el gran tamaño del Estado. Aquí, sus principales conceptos:
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dice que somos el país que más ha reducido la inflación en 2017... pero 2017 recién empieza y en inflación nos va como la mona. O sea que nos debe estar comparando con Uganda. En inflación, 2017 es un fracaso, porque el índice ha subido al doble de lo que querías que estuviera. Cada uno compara con lo que le da la gana. No veo ninguna causa para que la inflación baje respecto de la tendencia (no respecto del año pasado, que hubo devaluación y ajuste de tarifas, lo que me parece bien), porque hoy el déficit está subiendo. Yo voy a los fundamentals.
La causa de la inflación es el déficit del Tesoro. No podés tener un déficit fiscal del 6% del PBI. Deberíamos tener una inflación mucho más alta por un tiempo para que el Tesoro muestre a la sociedad los verdaderos costos del asistencialismo de 20 puntos del PBI que tiene. En cambio, acá, así como ganaron la campaña electoral, nos siguen vendiendo globitos de que está todo bien.
El Gobierno dice que la suba de las tasas de interés no va a afectar la economía. Se rompen el alma para explicarlo. Ahora, ¿alguien me quiere explicar para qué entonces el Banco Central controla la tasa de interés? Acá hay que dar un "numerario" al sistema, porque la inflación es el numerario que va subiendo: hoy sube por el dólar, mañana por la electricidad, mañana por el tomate, luego por la paritaria... Pero el numerario no está anclado. Acá algo tiene que anclar el numerario. Y la tasa de interés es un porcentaje, no es un numerario. Tendrían que controlar la cantidad de dinero y dejarse de embromar con la tasa de interés. A la tasa que la determine el mercado. Encima, la controlan mal: dicen que la inflación va a ser del 17% y el mercado se les mata de risa.
La inflación no explota porque la tasa de interés alta, respecto del dólar y, junto con el blanqueo, hace que el dólar esté barato. Es el "carry trade". Sobran dólares: el Gobierno se endeuda en dólares, el blanqueo te trae dólares y encima el Gobierno te sube la tasa de Lebac. Estamos viviendo una feliz bicicleta en la que el dólar es barato. Y sabemos que si se contiene el dólar, se contienen los precios. Es una bicicleta muchísimo peor que la de la convertibilidad. La juegan pensando que en octubre van a ganar mayoría parlamentaria y van a hacer algo. ¿Y yo qué sé si van a hacer algo?
Esto termina mal. 'Mal' significa... como siempre le va a la Argentina. No vamos a terminar como Venezuela. Pero esta bicicleta un día se acaba: el dólar se te va a la miércoles... y resulta que el Banco Central no tiene reservas para responder a los pasivos en pesos que ha creado. Mientras sigue la bicicleta, el dólar sigue para abajo, contenido. Pero cuando se rompe la bicicleta, el dólar sube, sube la inflación, renuncia el gabinete y la sociedad se enfrenta con el verdadero problema. La sociedad debe enfrentarse con el desequilibrio básico que tiene: un gasto público, que es el doble del que debería tener; con un sistema impositivo que subsidia el desempleo, prohíbe a la gente trabajar y un estado que realmente oprime. La sociedad, lamentablemente, va a tener que enfrentar y reconocer esto.
Durante la convertibilidad, esa 'gran porquería' que todos decían que iba a explotar porque el gasto del Estado era insostenible, el gasto público era del 21% del PBI. Ahora, en cambio, ya es del 41% del PBI. Estos son los fundamentals de la economía. Decían que la convertibilidad explotaba por el nivel de gasto pero... ¿esto qué? Hoy (por ayer) leí que Macri busca recortar costos operativos sin afectar el gasto social. ¿Acaso va a hacer que apaguen las bombitas de luz a la noche? Parece todo buena voluntad e interpretaciones. Una cosa es lo que se dice... pero después hay que mirar lo que se hace. Los gastos fiscales que vemos que salen son un desastre. Lo que pasa es que la frase linda sale hoy y los datos fiscales salen dentro de dos meses. Yo miro la realidad, que son las medidas efectivas que se están haciendo. Cuando veo 41% de gasto, veo que algo no anda.
En un sistema partidario funcionan las alianzas. Pero en un sistema presidencialista, no. La mayoría de las medidas que tienen que tomar acá deben pasar por el Congreso nacional
La solución es volver a épocas normales. Esto no es normal y no es sostenible. Lo único que hacen es pasar la gorra por todos lados. La capacidad de pasar la gorra externamente se va a acabar. No veo el cambio fundamental. Hoy tenés a la mitad de la población subsiadada por el Gobierno a costa de los pocos que trabajan y de la deuda externa. Y lo único que se propone es seguir con esa situación por el costo social.
Dejá tu comentario