11 de abril 2012 - 00:00

Estalló la Villa 31: serios incidentes con la Metropolitana

Efectivos policiales enfrentan a un grupo de jóvenes que miran asustados el accionar de la fuerza de seguridad. Fueron nueve horas de tensión.
Efectivos policiales enfrentan a un grupo de jóvenes que miran asustados el accionar de la fuerza de seguridad. Fueron nueve horas de tensión.
La jornada de ayer estuvo invadida por escenas de violencia en la zona de Retiro, de la Capital Federal. Es que vecinos de la Villa 31 cortaron el tránsito sobre la avenida Ramón Castillo, durante toda la mañana y la tarde exigiendo una solución habitacional para 250 familias. La zona fue liberada pasadas las 18, luego de fuertes enfrentamientos con la Policía. Los incidentes ocurrieron a partir de las 9, cuando los efectivos policiales desalojaron a los vecinos que querían volver a ocupar la avenida Ramón Castillo, para lo cual arrojaron balas de goma a los manifestantes, quienes se refugiaron en el interior del asentamiento y comenzaron a tirar piedras.

En medio de la batalla, cuatro efectivos de la Metropolitana resultaron heridos. Se trata de un comisionado, un inspector y dos oficiales que presentaron cortes y traumatismos principalmente en cabeza, piernas y brazos, según informó dicha fuerza. También los habitantes de la villa denunciaron que varios vecinos sufrieron heridas.

Compromiso

La calma volvió con la llegada de la defensora general de la Ciudad de Buenos Aires, Lorena Castro Feijoo, quien comenzó a dialogar con los vecinos, ya que la Defensoría General fue la que suscribió un convenio en 2010. En este caso, el Gobierno porteño se comprometía a entregar subsidios para viviendas a 96 familias de la villa.

Ese convenio se actualizó el año pasado y se amplió el número de familias a 138, pero los vecinos reclaman una nueva actualización debido al incremento de la población del asentamiento. «Se va a levantar el corte y el conflicto se va a judicializar para que los habitantes puedan tener una solución a sus problemas habitacionales; se le va pedir a la Ciudad de Buenos Aires, a través de un amparo, que dé una solución transitoria», dijo Castro Feijoo. La defensora explicó que esa solución transitoria «debe tener en cuenta las coyunturas habitacionales; no puede ser cualquier importe».

Metropolitana

Castro Feijoo se comprometió a presentar un recurso de amparo contra el Gobierno porteño para reclamar una solución habitacional para las familias. La defensora, que se hizo presente en el lugar tras los incidentes de la Policía Metropolitana contra los habitantes de la villa, dos de los cuales sufrieron heridas, dijo que hoy se presentará un recurso de amparo ante la jueza Elena Liberatori con la nueva propuesta que busca ampliar a 250 el número de familias beneficiarias de un subsidio para viviendas de $ 900.

La funcionaria judicial mantuvo una conversación con el defensor general de la Ciudad de Buenos Aires, Miguel Talento, quien estimó que antes de hoy iban a ser liberadas las tres personas que fueron detenidas durante los incidentes.

Los detenidos fueron identificados como Alejandro Villegas, Rosana, su hija sordomuda, y Silvia, de 17 años.

Dejá tu comentario