- ámbito
- Edición Impresa
Euro puede ir a 1,50
Periodista: ¿Seguirá Wall Street en la senda positiva?
Santiago Maggi: El mercado accionario en general se encuentra en un claro mercado alcista, pero también en niveles muy importantes de resistencia, y todavía existen incertidumbres latentes (como la situación de Europa, el petróleo por encima de u$s 110 y la inestabilidad en Medio Oriente, entre otras). Hasta ahora, las empresas lograron que la fuerte suba de las materias primas no las afecte de manera importante en sus ganancias. La prueba de fuego para las compañías va a ser cuando reporten balances en el segundo trimestre. En los próximos dos o tres meses, el S&P 500 se moverá en un rango de entre 1,350 y 1,250.
P.: ¿Cómo evalúa las últimas decisiones del Banco Central de China y de Europa?
S.M.: Hay una diferencia muy importante entre los distintos bancos centrales. Que China suba las tasas de interés no solamente es muy oportuno, sino necesario, debido a la fuerte inflación que tiene. Obviamente, los mercados prestan mucha atención a estos movimientos. En el caso de Europa, la situación es muy diferente. Entiendo perfectamente la necesidad de normalizar las tasas de interés, pero el momento en que lo hizo es muy peligroso.
P.: ¿Cree que la Reserva Federal podría subir las
tasas este año?
S.M.: La Fed no subirá las tasas durante 2011. Lo que sí vamos a ver es que comience a retirar un poco la amplia liquidez que generó durante la crisis. En junio se terminará con el famoso QE2 (siglas referidas al plan de alivio monetario) y en ese momento observará atentamente cómo los mercados se ajustan.
P.: ¿El dólar continuará cayendo frente al euro?
S.M.: No hay dudas de que está en una clara tendencia bajista y no me sorprendería que esta continúe hasta que la Fed acabe con el QE2. El euro tranquilamente puede llegar a niveles de u$s 1,50, pero creo que eventualmente los fundamentos de la región prevalecerán y volverá a caer.
P.: ¿Recomendaría invertir en Latinoamérica?
S.M.: La región sigue ofreciendo muy buenas oportunidades de inversión, aunque es lógico que veamos respiros o correcciones. Pero así como en los commodities, estas correcciones son oportunidades de compra. Me gusta más el mercado accionario que el de bonos, principalmente porque las tasas a niveles internacionales pueden empezar a subir y eso les va a pegar a los bonos de largo plazo en general.
Dejá tu comentario