- ámbito
- Edición Impresa
Europa: Banco Central, optimista, ve mejoras
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ayer se mostró optimista, aunque mantuvo la tasa sin cortes.
Además, realizó un positivo primer balance de las medidas de liquidez ilimitada para los bancos. «Se ven síntomas de reactivación del crédito gracias a la barra libre de liquidez a tres años», adelantó. «Las operaciones a tres años son efectivas» y se ven señales de que «ese dinero se está trasladando a la economía real», agregó.
Con la decisión de inyectar liquidez al sistema con préstamos a tres años a las entidades financieras se impidió una contracción del crédito «mucho más seria», aseveró el exgobernador del Banco Italia, recalcando no obstante que esas medidas son «de carácter temporal» y, de momento, suficientes.
Draghi sugirió además que el BCE continuará con su polémico programa de compra de deuda de países en dificultades de refinanciación. Pero, pese a su optimismo, advirtió que «las perspectivas económicas siguen sujetas a una alta incertidumbre y a sustanciales riesgos a la baja» que se centran sobre todo en la crisis de deuda, en un crecimiento menor que lo esperado y en las medidas proteccionistas.
Por otro lado, reiteró que la inflación se mantendrá durante meses por encima del 2% para después caer por debajo de ese nivel, con el que el BCE considera garantizada la estabilidad de precios. De todos modos, subrayó que los riesgos están equilibrados y que la recuperación económica llegará este año, aunque «de manera muy gradual».


Dejá tu comentario