24 de agosto 2012 - 00:37

Evalúan adicional del Inmobiliario para propiedades de alta valuación

Gobierno bonaerense no descarta adelantar envío de Ley Impositiva 2013

Buenos Aires - El Gobierno de Daniel Scioli evalúa aplicar este año una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario para propiedades con una valuación fiscal superior a los 350 mil o 400 mil pesos.

La medida -pensada para ser plasmada por única vez, para el último bimestre- alcanzaría a entre el 3% y el 5% de las propiedades del territorio bonaerense y permitiría recaudar $ 200 millones adicionales, según lo asegurado por fuentes gubernamentales a este diario.

Se trata de parte de un paquete de medidas impositivas que se termina de pulir para ser potencialmente aplicado este año, y que de concretarse -resta el aval aún de varios actores, además del legislativo- le representaría una percepción extra de cerca de $ 1.200 millones.

En rigor, la concreción de la totalidad o parte de esa iniciativa está atada al resultado del encuentro que hoy mantendrán el mandatario justicialista Daniel Scioli y la ministra de Economía, Silvina Batakis, con el titular de la cartera económica nacional, Hernán Lorenzino (ver aparte).

Lo que los bonaerenses logren cosechar en materia de una eventual nueva asistencia nacional hasta fin de año o de un aval para la colocación de otro bono dolarizado marcaría el nivel de avance que tendrá la estocada tributaria.

El paquete incluye, además, otras medidas -algunas, de carácter «extraordinario»-, como la definición de un anticipo este año en el pago de Ingresos Brutos correspondiente a las primeras cuotas de 2013 para empresas de gran facturación, que serían cerca de mil, y redundaría en una recaudación adicional de $ 900 millones antes de que expire 2012.

También contempla la aplicación de un revalúo en countries y clubes de campo que derivaría en una suba del Inmobiliario, y una mayor presión impositiva para pooles de siembra y en concepto de Patentes para autos de alta gama.

De esta manera, de plasmarse finalmente en los hechos la ristra de medidas, las propiedades más caras de los countries se verían impactadas por partida doble en materia de mayor presión impositiva.

«No son aumentos impositivos», recalcaron fuentes gubernamentales. Según le aseguraron a este diario, hay dos posibilidades, de definición inminente y que dependen de una decisión política. Una de ellas apunta a anticipar el envío de la Ley Impositiva 2013 a la Legislatura. Normalmente, se hace a fines de septiembre, pero podrían hacerlo en las próximas horas para poder aplicar esas medidas durante los últimos dos meses de este año. La otra es remitir ese proyecto en los tiempos habituales para que entre en vigencia en enero, junto con el Presupuesto 2013, y enviar ahora un proyecto incluyendo sólo la estocada tributaria pensada para este año. Sería, en ese caso, la segunda reforma impositiva puesta a consideración en 2012, tras la sancionada trabajosamente a fines de mayo.

El objetivo de fondo de pelear una mayor recaudación, otra colocación de un bono dolarizado y una nueva asistencia financiera nacional es apuntalar el pago de compromisos claves de la provincia, como los cronogramas de sueldos y el segundo aguinaldo. Un mayor ingreso de fondos antes del 10 de diciembre permitirá, de concretarse, aliviar ostensiblemente los pagos de fin de año.

Dejá tu comentario