26 de noviembre 2021 - 00:00

Crecen las exportaciones de productos del agro con valor agregado

En lo que va del año se evidenció un freno a la primarización de los envíos. Localmente el negocio está liderado por la multinacional Viterra.

exportaciones (1).jpg

Entre enero y octubre de este año Argentina exportó poco más de 6,4 millones de toneladas de aceites y 27,5 millones de toneladas de subproductos, lo que representa un crecimiento interanual del 23,5 y 14% respectivamente. Un dato positivo que puede leerse además como un freno a la primarización de las exportaciones, es decir los envíos de granos sin procesar, que se evidenció entre 2018 y 2020.

La industria de molienda de granos y oleaginosas local es una de las más importantes del mundo en donde operan empresas multinacionales que en la última década concretaron millonarias y constantes inversiones para crecer envíos. Lo cierto, es que a pesar de ello actualmente ostenta una capacidad ociosa superior al 50% y por eso una de las asignaturas pendientes que tiene el sector es crecer en producción de granos de calidad para sumar mayor procesamiento en las fábricas.

En este marco, según detallan las estadísticas del ministerio de Agricultura de la Nación, en los primeros diez meses del año las exportaciones de granos sumaron alrededor de 52,58 millones de toneladas, lo que representa un leve retroceso del 0,15% ya que durante el mismo período del año anterior se enviaron al exterior 52,66 millones de toneladas.

El dato clave es que los altos precios internacionales de los granos, harinas y aceites continúan traccionando un ingreso de divisas récord y en el acumulado a octubre de este año suma más de u$s28.000 millones, que refleja un incremento interanual de nada menos que el 66,6%.

En lo que respecta a las empresas que lideran en este negocio, se sigue confirmando la concentración del negocio en pocas manos y la gran mayoría de capitales internacionales.

En el segmento aceites y subproductos, Oleaginosa Moreno, el brazo local de la multinacional Viterra, ex Glencore, es la líder indiscutida en los envíos. En el rubro aceites se quedó con el 30% del total, mientras que en subproductos alcanzó poco más del 20%, despegándose así por lejos de sus principales competidoras.

Viterra es líder a nivel mundial en el negocio de la molienda de granos y oleaginosas y localmente también tiene la mayoría accionaria de Renova, es decir el 66,67% de las acciones luego de comprarle en diciembre de 2019, el 16,67% de los títulos a Vicentin, ya que hasta ese momento cada una tenía el 50%.

Lo cierto es que con la salida del negocio de la concursada Vicentin, la multinacional se quedó prácticamente con toda la porción de mercado de su socia y hoy está llevando adelante un plan junto con las locales Molinos Agro y ACA para quedarse con la operatoria de la compañía que entró en default en diciembre de 2019 con deudas superiores a los u$s1.300 millones.

A su vez, en el rubro granos la norteamericana Cargill pasó a liderar con el 14,27% del total de los envíos acumulados. Hasta el mes pasado ese puesto estuvo en manos de la china COFCO que ahora pasó al segundo puesto con el 13,89% del total de las exportaciones. Le sigue en orden de importancia y muy cerca la también norteamericana ADM con 13,71% y en cuarto lugar quedó Bunge con el 11,42%. Bastante más lejos, el quinto lugar fue para la argentina ACA con 9,16% y el sexto para la suiza Viterra con el 7,76%.

En definitiva, según se desprende de las estadísticas oficiales, solo cinco empresas acoparan el 60% de las exportaciones argentinas de granos, aceites y subrproductos, todas de capitales nacionales. En un negocio donde pocas locales como ACA, AGD y Molinos Agro logran destacarse.

Dejá tu comentario

Te puede interesar