15 de agosto 2011 - 00:00

Falta de boletas y “orientadores”

Con excepción del Frente para la Victoria, la mayoría de las fuerzas políticas denunció faltante o robo de boletas, entre otras irregularidades, en una jornada que, sin embargo, fue considerada normal por la Justicia Electoral. Las acusaciones corrieron por cuenta de las agrupaciones que postularon a Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá, Alcira Argumedo y Jorge Altamira.

El grueso de las denuncias fue hecho ante los medios de comunicación. Por la mañana, la jueza electoral de Capital Federal, María Servini de Cubría, convocó a su despacho a los apoderados de los partidos políticos. Hubo señalamientos por posibles irregularidades, pero en ningún caso se formalizaron presentaciones.

La Unión por el Desarrollo Social (UDESO), que postuló a Alfonsín, fue la que sumó más quejas. El precandidato a gobernador Francisco de Narváez aseguró que hubo «una serie de irregularidades» por falta de boletas, y apuntó contra el mandatario provincial, Daniel Scioli. El apoderado de UDESO, Fernando Rozas, radicó una denuncia ante el juez electoral bonaerense, Manuel Blanco, sobre ese tipo de presuntas irregularidades en Almirante Brown, La Matanza, Merlo, Florencio Varela, José C. Paz, Morón, Quilmes, Lomas de Zamora, Vicente López, Mar del Plata, Bahía Blanca, La Plata y San Fernando.

Desde el Frente Amplio Progresista, el candidato Binner reveló a través de su cuenta en Twitter que sólo en la Capital Federal se registraron faltantes de boletas en por lo menos 170 escuelas, y que hubo situaciones similares en la provincia de Buenos Aires y en otros distritos del interior.

Rodríguez Saá, por su parte, dijo que su partido tuvo problemas en la provincia de Neuquén por ausencia de boletas con su candidatura presidencial. En la misma línea, Argumedo, de Proyecto Sur, sostuvo que «en el 70% de las mesas de Mar del Plata» faltaban sus listas y que algo similar ocurrió en Necochea.

El Frente de Izquierda, que llevó como candidato a Altamira, denunció un «robo sistemático» de boletas supuestamente a cargo de «los punteros de (Mario) Ishii», intendente de José C. Paz y competidor de Scioli en la interna por la candidatura a gobernador bonaerense.

Servini de Cubría destacó la normalidad de los comicios, en líneas generales, aunque en diálogo con este diario dijo que en la mayoría de las escuelas detectó la aparición de supuestos «orientadores electorales» que decían ser enviados por el Ministerio del Interior, primero, o por el Correo Argentino. «Se los fue sacando a medida que nos avisaban, porque no tenían autorización para presentarse en los colegios a dar información a los votantes», explicó la magistrada.

Dejá tu comentario