2 de junio 2010 - 00:00

Faltará más gas y habrá un nuevo buque con GNL

Sebastián Eskenazi
Sebastián Eskenazi
YPF compró ya en la localidad bonaerense de Escobar terrenos por unas 100 hectáreas con 800 metros de costa, para que a partir de 2011 opere allí un nuevo barco regasificador de GNL importado, como el que actualmente está emplazado y funcionando en el puerto de Bahía Blanca.

La adquisición forma parte de un proyecto en el que también participa la estatal Enarsa por una inversión de aproximadamente u$s 150 millones. Por el momento, por lo menos en YPF, gerenciada por Sebastián Eskenazi, no está prevista la instalación de una planta regasificadora en tierra, al estilo de lo que hizo Chile con un costo de entre u$s 10.000 y 15.000 millones. Esa alternativa, en cambio, fue mencionada en los acuerdos entre Venezuela y el Gobierno.

La información confirma que la expectativa oficial es que la producción local de gas continuará descendiendo y que habrá que esperar para que las ventas del producto desde Bolivia tengan un incremento sustancial. El proyecto original de que en 2011 ese país estaría bombeando 27,7 millones de metros cúbicos diarios ya fue postergado en sucesivas renegociaciones, pero al Gobierno de Evo Morales le cuesta hasta cumplir el último convenio firmado en marzo que implica el envío de un mínimo de 5 millones diarios. En mayo, entre el 19 y el 27, las exportaciones bolivianas fueron inferiores a ese piso, y en ninguna fecha llegaron al techo de 7,7 millones diarios comprometidos, ni siquiera esta semana, cuando las temperaturas están muy bajas en todo el país.

Podría decirse que el Gobierno de los Kirchner siempre supo que no podía esperar que la oferta interna de gas siguiera a la demanda porque desde 2004 empezó a apostar al gas boliviano. Hacia 2008, en cambio, cuando en el mundo empezaron a desarrollarse tecnologías para extraer gas de terrenos no convencionales, como las arenas bituminosas, el Gobierno impulsó la producción de ese tipo, asegurando un precio no regulado y prácticamente libre para los nuevos metros cúbicos extraídos. Pero esa iniciativa, conocida como gas plus, todavía está en los primeros pasos, a la vez que no hay nuevos descubrimientos y que las técnicas para mejorar la productividad de los pozos maduros están retrasadas en la Argentina.

En este contexto, ya hace meses que se menciona la necesidad de un segundo buque regasificador de GNL, ubicado en el norte de Buenos Aires, aunque todavía sigue habiendo rumores de que si el invierno es muy frío y el crecimiento de la actividad se mantiene en el nivel actual, podría ser necesario el ingreso de otro buque regasificador en Bahía Blanca. Pero no hay preparativos a la vista, aunque ya ayer ingresaron al sistema 122 millones de metros cúbicos, mientras la capacidad de transporte se ubica en unos 132 millones y debería estar utilizada a full con las temperaturas actuales.

La ubicación en Escobar fue elegida para que el barco se encuentre cerca de las centrales eléctricas más nuevas, ubicadas en Campana y en la localidad santafesina de Timbúes. Pero todavía no está definido en qué lugar el gas entrará al sistema troncal de gasoductos. Por las condiciones del muelle que se construirá y del propio río, un dato que ya se definió es que el buque regasificador será menor al que ya está operando en cuanto a dimensiones, aunque podría tener igual capacidad para regasificar por día: alrededor de 8 millones de metros cúbicos.

Dejá tu comentario