1 de octubre 2009 - 00:00

Fiat Italia se separa de Magna

Sergio Marchionne, CEO de Fiat.
Sergio Marchionne, CEO de Fiat.
La Spezia - El proveedor de autopartes austro-canadiense Magna no fabricará más automóviles para Chrysler, aunque seguirá siendo su proveedor de componentes, según informó ayer Sergio Marchionne, CEO de Fiat, que también controla a la automotriz estadounidense. El empresario anunció que la medida responde a su intención de volver a producir más en Italia.

De ahora en adelante, los modelos que antes eran fabricados por Magna serán producidos, según dijo, en una planta recién comprada en Italia, lo cual supondría un duro golpe para el proveedor austro-canadiense, que pronto formalizará la adquisición de Opel junto a un socio ruso.

Fiat, que compitió en su momento con Magna por la compra de Opel, aspira a consolidarse ahora como fuerte competidor de General Motors y su filial europea. No estaría sola en esta decisión: hay fuertes rumores que aseguran que también Volkswagen retiraría sus encargos a Magna.

Según informaciones que trascendieron del entorno del sector, Magna fabricó para Chrysler en Austria durante el semestre pasado unos 1.000 coches de los modelos 300 C y Jeep Grand Cherokee. Pero el CEO de Fiat había procurado, tras adquirir Chrysler, que éste pusiera fin a algunas alianzas como las que tenía con las japonesas Nissan y Mitsubishi.

Aunque la compañía italiana por ahora sólo tiene una participación del 20% en Chrysler (el resto sigue en manos de Daimler AG), posee derechos que le otorgan el control sobre las operaciones de la marca. A su vez, Fiat planea invertir en la nueva planta de producción adquirida en Italia u$s 220 millones en los próximos tres años. La planta, que antes había pertenecido al fabricante de carrocerías Bertone, cuenta con una capacidad productiva de 700.000 vehículos anuales.

Chrysler padece las consecuencias de una fuerte caída de ventas en el mercado europeo. En los primeros ocho meses del año, vendió en Europa apenas 38.000 vehículos, lo que representa una caída del 47% en términos interanuales.

Agencia DPA

Dejá tu comentario