14 de noviembre 2013 - 00:00

Fideicomisos: más control de la AFIP

Ricardo Echegaray expuso ayer en el Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos. Dio precisiones sobre una nueva resolución para el control de los instrumentos financieros.
Ricardo Echegaray expuso ayer en el Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos. Dio precisiones sobre una nueva resolución para el control de los instrumentos financieros.
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anticipó ayer que ese organismo buscará obtener más información sobre los contratos de fideicomisos, para dar "mayor transparencia" a las operaciones. Según el funcionario, "con la resolución que publicaremos mañana (por hoy) en el Boletín Oficial, se espera que todos los contratos de fideicomiso se informen obteniendo de esta manera mayor transparencia y una mejora en el marco normativo".

Echegaray se expresó así al participar del Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas, que se llevó a cabo en un hotel céntrico. En ese marco, hizo foco sobre los fideicomisos no financieros, que representan el 87%. "Si analizamos los últimos cinco años, podemos observar una notable estabilidad sectorial, ya que desde 2008 hay un promedio de 4.500 contratos anuales por un monto aproximado en los 26.000 millones de pesos", precisó el administrador federal. A su criterio, "estos números demuestran un claro signo positivo de la economía argentina".

Sobre los fideicomisos no financieros, precisó: "El 73% pertenece a Inmobiliarios y el último año se informaron 3.352 contratos. Siguen la lista los fideicomisos de Garantía que informaron 379 contratos, en 2012; luego los Agropecuarios, con 378 contratos; seguido de Inversión, con 218; los Públicos, con 181; los Testamentarios, con 46 y los Deportivos, con 9 contratos. Durante el último ejercicio fiscal, todos estos sectores han exteriorizado un considerable aumento", precisó Echegaray.

El funcionario también fue taxativo en cuanto a los alcances de la Ley 26.893 (Impuesto a las Ganancias), que rige desde el 23 de septiembre y aún no se encuentra reglamentada.

"Frente a las versiones de asesores y consultores que erróneamente informaron a sus clientes que la ley no estaba vigente, en los próximos días se reglamentará cómo ingresar las sumas retenidas desde la fecha que la ley entró en vigencia y no habrá multas ni sanciones para quienes regularicen la situación", explicó.

Al respecto, recordó que las novedades introducidas en esa ley incluyen un "gravamen del 10 por ciento por tenencia de certificados de participación en fideicomisos, cuyos resultados se distribuyan a sus tenedores".

En tanto, será gravada en un "15 por ciento la compraventa de certificados y títulos representativos de deuda en fideicomisos sin oferta pública, cuando los resultados estén en cabeza de personas físicas no `habitualistas´".

Dejá tu comentario