- ámbito
- Edición Impresa
Fiesta sigue en 2010: Wall St. cerró en el máximo en 15 meses
Ayer se conoció que el índice ISM del sector manufacturero en diciembre fue mejor que lo esperado al subir hasta el 55,9%, desde el 53,6% anterior, y frente al 54,8% anticipado por los analistas. La lectura marca su quinto mes consecutivo de expansión hasta el nivel más alto desde abril de 2006. Desde el ISM, los expertos explican que «los datos de este mes son bastante fuertes dado que tanto los subíndices de pedidos nuevos como de producción se encuentran por encima del nivel del 60%. El sector puede estar beneficiándose de la excesiva reducción de inventarios que se produjo, como se desprende del subíndice de existencias de clientes.
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman escribió ayer en The New York Times que si el Gobierno y la Fed comienzan a retirar la ayuda y a poner fin a los estímulos, cometerán el «gran error de 1937, cuando la Fed y la administración Roosevelt decidieron que la Gran Depresión había terminado y que fue el momento para que la economía tirase sus muletas. Recortaron los gastos, endurecieron la política monetaria y la economía rápidamente cayó en picada hasta las profundidades».
Preocupación
Krugman advierte que saldrán ocasionales datos macro buenos que considera «ilusiones estadísticas» y no «indicadores de que vamos de camino a una recuperación sostenible» y está preocupado por que los miembros del Gobierno malinterpreten estos datos. «¿La Fed se dará cuenta, antes de que sea demasiado tarde, de que el trabajo de luchar contra la recesión no ha terminado? ¿El Congreso hará lo mismo? Si no lo hacen, 2010 será un año que comenzó con una falsa esperanza económica y terminó de luto», concluyó.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, había declarado que las tasas bajas no fueron la principal causa detrás de la burbuja inmobiliaria, sino la falta de regulación. Además, comentó que «incrementos en 2003 o 2004 para contener la burbuja podrían haber debilitado seriamente la economía justo en el momento cuando se establecía la recuperación de la recesión previa». Por su parte, su vicepresidente, Donald Kohn, reiteró que las expectativas de la Fed para la política monetaria «dependen de las condiciones económicas que incluyen la utilización de recursos (empleo), la inflación y las expectativas de inflación». Además, la gobernadora de la Fed, Elizabeth Duke, también reiteró una frase del último comunicado al explicar que la Fed «continúa anticipando que las condiciones económicas probablemente justifiquen niveles excepcionalmente bajos en los tipos durante un período extendido».
Se podría interpretar la repetición de estas frases clave del comunicado de la Fed del 16 de diciembre pasado como una posible indicación de que la postura de la Fed sobre las tasas no ha cambiado desde su última reunión; es decir, que el banco central estadounidense no está más cerca de subir las tasas. Mañana se publicarán las actas de la reunión de diciembre y un nuevo comunicado «actualizado» saldrá el próximo 27 de enero.
Dejá tu comentario