Filmus prometió debate abierto entre Timerman y dirigencia judía

Edición Impresa

• Se inicia mañana tratamiento en el Senado del acuerdo con Irán por investigación del atentado a la AMIA

La comunidad judía argentina no cambió su visión sobre el acuerdo entre la Argentina e Irán para crear una Comisión de la Verdad que investigue el atentado a la AMIA. Pero a pesar de las críticas concurrirán mañana al Senado para asistir al plenario de comisiones que debatirá el proyecto de ley de ratificación de ese acuerdo.

Lo confirmó ayer Daniel Filmus, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde comenzará la discusión. Así, dirigentes de AMIA, DAIA, Memoria Activa y familiares de las víctimas del atentado asistirán al debate con la promesa de que podrán hacer preguntas.

"La reunión del Senado va a permitir tanto a los senadores que querían hacerle preguntas al canciller Héctor Timerman sobre la características particulares y las implicancias del acuerdo, como también lo podrán hacer con cada uno de los miembros de las distintas organizaciones", dijo ayer el jefe de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Luego de que el Poder Ejecutivo convocó la semana pasada en el Boletín Oficial a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, el Senado decidió llamar para mañana a las 11 a un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales, que comenzará con la participación de Timerman.

Compromiso

La promesa de Filmus marca también el estado de ánimo que existe en el Congreso sobre este tema y las dudas: el senador prometió que habrá preguntas libres de los dirigentes judíos a Timerman sobre los alcances del acuerdo y la forma en que se aplicará. Todo sin red y frente a la oposición.

Eso no implica que Filmus no haya criticado la posición que tomaron todos los bloques opositores: "Es poco responsable la actitud del PRO respecto de criticar el acuerdo, cuando en el Gobierno porteño designaron a uno de los acusados de encubrir las pruebas del atentado a la AMIA como jefe de la Policía Metropolitana", dijo Filmus por Jorge Palacios, siguiendo como el resto del kirchnerismo la receta que utilizó Cristina de Kirchner en la cadena nacional.

"Hay una incongruencia entre haber colocado la seguridad de los porteños en manos de un acusado de encubrir el atentado y el planteo que hacen hoy en día diciendo que este acuerdo diluye el acceso a llegar a la Justicia, cuando genera condiciones para avanzar en el camino a la verdad", insistió el senador.

Al radicalismo también le tocó una crítica, que claramente servirá para calentar la reunión de comisión de mañana: los cuestionó "por lo poco que ha avanzado la investigación durante el Gobierno de la Alianza".

No es el único que cuestionó a la oposición por rechazar el acuerdo con Irán: "Acá hay un claro compromiso con la verdad de parte de la Presidenta y, como contracara, desde el punto de vista político una utilización muy triste, como el caso del repudio manifestado por Patricia Bullrich y la UCR. Aquí habría que preguntarse qué hicieron ellos cuando fueron Gobierno y la respuesta es nada; por eso claramente quieren poner palos en la rueda", fue la sentencia de Amado Boudou.

Frente a toda la puesta del kirchnerismo no sólo estará la oposición, los representantes de la comunidad judía y los familiares de las víctimas. También aportarán asesoramiento Luis Moreno Ocampo, Daniel Sabsay y Pablo Lanusse, que debutan en su rol de asesores jurídicos especiales de las entidades para la continuidad de la causa y el seguimiento de la aplicación del acuerdo con Irán.

Moreno Ocampo ya sentenció: "Hay riesgo de que Irán use la Comisión de la Verdad para ocultar la responsabilidad de los autores de los crímenes".

"Si la Comisión de la Verdad actúa de mala fe se puede afectar el esclarecimiento de los hechos y la legitimidad del accionar de la Justicia argentina. El tema central es que el éxito o el fracaso de este esfuerzo dependería de la capacidad y la integridad de los miembros de la comisión, porque ellos van a evaluar la veracidad de la información que se obtenga", fue uno de los primeros dictámenes del exfiscal penal internacional.

Dejá tu comentario