29 de noviembre 2010 - 00:00

Fin de la odisea: Aeroparque vuelve a operar el miércoles

Los vuelos se reanudarán progresivamente a partir de la noche del miércoles, luego de que se inauguren las obras de Aeroparque.
Los vuelos se reanudarán progresivamente a partir de la noche del miércoles, luego de que se inauguren las obras de Aeroparque.
Este miércoles terminarían las obras en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, y ese mismo día por la noche se comenzarán a reanudar progresivamente los vuelos, para retomar la normalidad en las 48 horas siguientes.

«El primero de diciembre, si todo va bien, estaremos inaugurando las obras con la Presidente y esa misma noche comenzarán a operar algunos vuelos, que se irán completando progresivamente», explicó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante una visita que realizó el viernes a la terminal aérea porteña.

De Vido estuvo acompañado por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quien precisó que a partir del mismo miércoles «comenzarán a operar vuelos por la noche. Luego, se irán sumando otros los días siguientes». Además, el ministro señaló que «las obras se han realizado con una rapidez sorprendente», y que la calzada de la pista «está terminada, realizándose algunas tareas de pintura y balizaje».

Los trabajos de repavimentación de la pista comenzaron este mes así como la canalización, para evitar que se acumule agua y pueda afectar el normal despegue o aterrizaje de las aeronaves. Estas obras «son las más importante desde la privatización» de la terminal, destacó De Vido.

Remodelaciones

Junto con esto, se remodelaron los ingresos y varios sectores de la terminal, trabajos que demandaron una inversión de $ 70 millones. Por este motivo, la operatoria de Aeroparque se trasladó a tres aeropuertos: Ezeiza, El Palomar y San Fernando (los dos últimos para vuelos privados). En un comienzo, el traslado generó varios inconvenientes que llevaron incluso a la cancelación de vuelos.

Ésta es la primera etapa de las obras que se llevarán a cabo en esta estación aérea. De Vido adelantó que «el año que viene se encararán otros trabajos destinados a ensanchar la pista, y se realizarán una serie de mejoras en el sector militar», lo que le otorgará a la terminal una mayor seguridad y agilidad.

Por su parte, Schiavi detalló que las acciones facilitarán el acceso y brindarán mayor comodidad a los pasajeros. Los trabajos forman parte del plan integral anunciado a mediados de año, los que contemplan una inversión total de $ 200 millones.

También afirmó que «estamos previendo las obras complementarias, que seguramente se estarán realizando en el curso del año que viene». «Tendremos que hacer otra parada de 20 a 25 días, tanto para las obras complementarias como el alargamiento de la pista, más la calzada de ampliación para llevarla a 15 metros de ancho», dijo De Vido.

En tanto, para concluir el primero de diciembre, trabajan las 24 horas, en dos turnos. En la terminal y el sector de estacionamiento se desempeñan unas 300 personas por turno, y en el lado aire, que comprende la zona de pista, plataforma y calles de rodajes, otros 150 trabajadores.

Dejá tu comentario